Junta de Fiscales Supremos ve elección de Fiscal de la Nación

Cambio a la vista. Al concluir el periodo de Gladys Echaíz. Pablo Sánchez Velarde o José Antonio Peláez, uno de ellos será el nuevo titular del Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación por tres años.

César Romero C.

Entre Pablo Sánchez Velarde y José Antonio Peláez Bardales, los cinco integrantes de la Junta de Fiscales Supremos elegirán a un nuevo fiscal de la Nación, para el periodo mayo 2011 hasta mayo 2014.

Ambos fiscales tienen las cualidades para ejercer el cargo y dirigir el Ministerio Público, sin embargo, la filiación familiar de uno de los candidatos, el doctor Peláez Bardales, con el gobernante Partido Aprista genera algunas suspicacias.

Dudas que se incrementan por el hecho de apresurar su elección. Luego del restablecimiento de la democracia en el país y para no generar rencillas internas, en un colegiado de pocos miembros, se acordó que la votación se decidiera a favor del más antiguo en el cargo.

Es cumpliendo ese acuerdo como se eligieron a las últimas fiscales de la Nación: Nelly Calderón, Adelaida Bolívar y Gladys Echaíz. Así, en esta oportunidad le correspondía a Sánchez Velarde y dentro de tres años a Peláez Bardales.

Pero Peláez desconoció el acuerdo y presentó su candidatura respaldado por el reciente nombramiento dos nuevos fiscales supremos: Gonzalo Chávarry Vallejos y Carlos Ramos Heredia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Chávarry y Ramos fueron nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuando esta institución era presidida por Edmundo Peláez Bardales, hermano de José Antonio.

Se entendía que la elección estaba cantada a favor de Peláez Bardales. Además, Chávarry Vallejos es su compadre espiritual y ambos son vecinos en la Asociación de Vivienda de los Magistrados en Surco.

Sin embargo, pese a esto la elección no parece definida a favor de Peláez, pese a que los tres han venido votando juntos en diversos temas administrativos.

“La elección de un fiscal de la Nación es un asunto muy delicado y trascendente”, habría dicho Ramos, un magistrado que fue maltratado y relegado durante el reinado de Blanca Nélida Colán en el gobierno de Alberto Fujimori.

Le preocupa, dicen sus allegados, que se proyecte la imagen de un Ministerio Público sometido a determinado partido político, que en los próximos meses podría verse inundado por denuncias de corrupción estatal.

De esta manera Sánchez tiene el apoyo de Echaíz, que se mantiene fiel al acuerdo, y Peláez tiene el de su compadre Chávarry Vallejos.
Ramos Heredia se ha aislado en las últimas semanas y no ha conversado con nadie sobre sus preferencias para esta elección, aunque en algún momento expresó su apoyo a un relevo sin sobresaltos como establecía el acuerdo interno.
Esta elección podría realizarse este jueves o la próxima semana.

Propuestas

Peláez. Según ha trascendido, José Antonio Peláez plantea una administración que privilegie la lucha frontal contra el narcotráfico, el control ciudadano de los fiscales con audiencias públicas en cada distrito judicial y evaluar los logros obtenidos por el nuevo Código Procesal Penal.

Sánchez. En tanto, Pablo Sánchez propone reforzar el sistema penal anticorrupción, manejo eficiente del presupuesto y transparencia en las decisiones.

Al frente de lucha anticorrupción

La Fiscalía de la Nación tiene en trámite investigaciones a la candidata presidencial Keiko Fujimori y al ex premier Jorge del Castillo, entre otros casos que probablemente tendrá que resolver el nuevo titular de este despacho.

Pablo Sánchez Velarde estuvo al frente del sistema anticorrupción hasta el 2005 y formuló la acusación escrita que sustentó la extradición de Alberto Fujimori desde Chile.

Por su parte, Peláez sustentó la acusación y presentó las pruebas en las audiencias pública que permitieron la condena de 25 años de prisión a Alberto Fujimori por violación de Derechos Humanos.

José Peláez aparece mencionado en los petroaudios, pero el CNM descartó cualquier acto indebido.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO