Fujimori es gestor de fraude del 2000

Fujimori es gestor de fraude del 2000, Comisión Mulder: usaron US$ 15 millones en reelección

Textual

Le revocan orden de detención por comparecencia Liberan a enfermera Magda Collantes

La jueza anticorrupción Magally Báscones revocó ayer la orden de detención por la de comparecencia a la ex jefa de enfermeras del Hospital de la Policía Magda Aurora Collantes Maguiña, quien acompañó a Vladimiro Montesinos en su fuga a Panamá y Guayaquil.
A criterio de la magistrada, Collantes Maguiña viene colaborando con la justicia, tiene domicilio fijo y no hay peligro de fuga por lo que dispone que se le levante el arresto domiciliario.
Collantes es procesada por encubrimiento personal y real y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
Collantes aprovechó dos permisos concedidos a cuenta de su vacaciones y viajó sin autorización del 13 al 18 de octubre del 2000 a Panamá y del 4 al 8 de noviembre a Ecuador (Guayaquil e Islas Galápagos) entrevistándose con Montesinos a quien le hizo entrega en la primera oportunidad de unas copias certificadas de sentencia emitidas por el Consejo Supremo de Justicia Militar y en la segunda del pasaporte peruano falso Nº 1384037 a nombre de José Becerra García.

E xisten indicios razonables para denunciar constitucionalmente por peculado y asociación ilícita para delinquir al ex presidente Alberto Fujimori, por ser autor y gestor del fraude electoral del año 2000, en el que utilizó unos 15 millones de dólares, dinero del Estado, para financiar su campaña.
La comisión investigadora de las irregularidades cometidas durante la gestión del depuesto mandatario, presidida por el parlamentario del Apra, Mauricio Mulder Bedoya , concluyó de esa manera en su segundo informe preliminar, en el que detalla que este personaje, refugiado en el Japón, no actuó solo. Sus cómplices fueron los ex alcaldes de Vamos Vecino Ricardo Chiroque (San Juan de Lurigancho) y la actual burgomaestre de Chaclacayo, Delia Vergara.
Los alcaldes de VV también serán denunciados por los mismos delitos (peculado-asociación ilícita para delinquir).
El ex mandatario también habría participado en la posible desaparición y ejecución extrajudicial de estudiantes de la Universidad Nacional del Centro, en 1991, lo cual ameritaría una denuncia constitucional por delito de lesa humanidad.
Igualmente, se ha podido comprobar que se destinaron 4 millones 249 mil 034 dólares para la fabricación de los llamados vladipolos y otros artícu-los de campaña.
Para lo cual, según declaración del general PNP (r) Fernando Gamero Febres, se reunieron en el SIN Vladimiro Montesinos Torres, el ex jefe del SIN Humberto Rosas Bonichelli, los ex parlamentarios Absalón Vásquez Villanueva, Manuel Vara Ochoa, así como José Dellepiane Massa y Delia Vergara.
Por otro lado, según versión de Vladimiro Montesinos Torres, se encargó al general Rubén Wong Venegas cubrir con personeros las 80 mil mesas de sufragio, destinándose a este efecto US $ 2í 000.000.00, labor que se coordinó en el SIN, con la presencia de los congresistas Martha Chávez Cossío, Luz Salgado Rubianes, Carmen Lozada de Gamboa, Francisco Tudela Van Breugel-Dou-glas y Víctor Joy Way Rojas.

Según informe de comisión parlamentaria

Pedirán separación del congresista Saavedra

Las últimas acusaciones que efectuó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres contra el parlamentario de Perú Posible Cruz Gerardo Saavedra Mesones provocaron que la comisión investigadora de la influencia irregular de la gestión de Alberto Fujimori sobre el Ministerio Público y Poder Judicial solicitara ñen su segundo informe preliminarñ la separación definitiva de este congresista por estar inmerso en una serie de indagaciones.
Asimismo el grupo de trabajo, presidido por el legislador del FIM Fausto Alvarado Dodero, consideró necesario volver a citar a declarar a los investigados ya que consideran que aún falta esclarecer varios hechos relacionados con la red de corrupción impuesta en el MP y PJ.
Entre ellos figuran los ex magistrados Alejandro Rodríguez Medrano, Moisés Pantoja Rodulfo, Víctor Raúl Castillo Castillo, Mario Urrello Alvarez y Alipio Montes de Oca, el hermano del depuesto presidente, Santiago Fujimori, Martha Chávez Cossío, el ex candidato a defensor del Pueblo Francisco Eguiguren Praeli y otros.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO