Política

Rafael López Aliaga envía carta notarial al JNE para que no le entreguen credenciales de senador

En el documento solicitó que le entreguen las credenciales a su accesitario, el ingeniero Absalón Vásquez.

Rafael López Aliaga asegura que envío carta notarial al JNE para que no le entreguen credenciales de senador
Rafael López Aliaga asegura que envío carta notarial al JNE para que no le entreguen credenciales de senador

Rafael López Aliaga envío el último jueves 18 de junio una carta notarial al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para notificar oficialmente que no aceptará las credenciales de senador y que estas tendrían que ser otorgadas a su accesitario, el ingeniero y exministro de Desarrollo Agrario Absalón Vásquez.

El objetivo de la carta notarial, explicó en Canal N, es que luego "el JNE no diga que no la han recibido". Al ser consultado sobre si el Senado quedaría con un miembro menos, respondió que, antes de tomar su decisión de no aceptar su cargo como senador, se ha asesorado "bastante".

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NIEGA REDUCIR FERIADOS Y PROBLEMAS EN EL CONGRESO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
larepublica.pe

López Aliaga asegura que liderará la bancada de Renovación Popular de forma externa

“Comunicar mi desistimiento irrevocable a ser proclamado y asumir el cargo de Senador de la República por el período 2026-2031; debiéndose proclamar al candidato de mi lista que de acuerdo con la votación obtenida le corresponde”, se lee en la carta notarial.

Asimismo, López Aliaga sostiene que su declinación formal al Senado no lo desvincula en absoluto de la responsabilidad partidaria que tiene con su bancada en el Congreso.

“Desde el Congreso podamos impulsar nuestras iniciativas partidarias y las del pueblo peruano, así como nuestro programa político y de gobierno, nuestros ideales y sobre todo las expectativas políticas de nuestros representados”, indicó.

Explicó que su decisión se justifica en las denuncias que he interpuesto por los sucesos del 12 de abril, “las cuales no podría seguir impulsando desde un escaño” e insistió con su narrativa de fraude. “Tengo la firme decisión de conseguir justicia en nombre de los cientos de miles de peruanos que nos dieron su voto”, refirió.

López Aliaga pide que se entreguen credenciales a Absalón Vásquez

En la misiva también menciona que espera que se tramite su declinación a fin de que en lugar se proclame y entregue la credencial de senador al candidato de su partido que de acuerdo con la votación obtenida le corresponde asumir.

Durante la entrevista a Canal N, el excandidato presidencial relató que se trataría del ingeniero Absalón Vásquez, exministro de Desarrollo Agrario, quien es una persona que tiene su "mayor respeto" y que "ha estado en la campaña rompiéndose el lomo". "Creo que es una cuota importantísima para la política agraria durante los próximos cinco años", dijo.

Decisión queda en el JNE

El abogado constitucionalista Heber Joel Campos explica que la Constitución solo prohíbe renunciar al cargo de congresista, pero no aceptar o rechazar dicho cargo. Es decir, es posible que López Aliaga desista de jurar como senador.

“Renovación Popular, no pierde la curul. En ese supuesto, se llamaría a su accesitario para que asuma el cargo. En ningún caso la curul quedaría vacía. De hecho, ese supuesto sí seria contrario al marco legal y constitucional vigente, pues este solo opera en circunstancias especificas. Ninguna de las cuales se relaciona con el de la renuencia a juramentar por parte de un candidato ya electo”, fundamentó.

Detalló que la entrega de las credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implica que el destinatario de estas las acepte. “Sus credenciales van a estar, pero si el señor López mantiene su postura, simplemente no las va a recibir. Y en ese supuesto, el JNE tendría que convocar a su accesitario”, sostuvo.

Aclaró que el escenario de no aceptar las credenciales no está regulado, por lo que correspondería que el JNE “realice una interpretación de las normas constitucionales y legales que rigen la conformación del Congreso”.

También precisó que probablemente no se necesite una justificación formal por parte de López Aliaga, sino que bastaría con que diga que no va a juramentar.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori anuncia el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles y en el sistema de transporte

Keiko Fujimori anuncia el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles y en el sistema de transporte

LEER MÁS
Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta llega a Piura para supervisar trabajos preventivos contra el fenómeno de El Niño

Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta llega a Piura para supervisar trabajos preventivos contra el fenómeno de El Niño

LEER MÁS
Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial: "No quiero morir en la cárcel"

Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial: "No quiero morir en la cárcel"

LEER MÁS
Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

LEER MÁS
Falleció Fernando D'Alessio, exministro de Salud y fundador de Centrum PUCP

Falleció Fernando D'Alessio, exministro de Salud y fundador de Centrum PUCP

LEER MÁS
Venezuela rechaza extraditar a sujeto que masacró a una mujer

Venezuela rechaza extraditar a sujeto que masacró a una mujer

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política