Política

Partido de Ricardo Belmont pasa la valla electoral, pero perderá su inscripción para el 2027

El partido vinculado a Ricardo Belmont sí podrá participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026. Sin embargo, perdería su inscripción en enero de 2027 por no alcanzar el mínimo de regiones y provincias que exige la Ley de Organizaciones Políticas. La organización también podría quedarse sin financiamiento público directo.

Obras podría perder su inscripción debido a la baja representación a nivel nacional. Foto: composición LR
Obras podría perder su inscripción debido a la baja representación a nivel nacional. Foto: composición LR

El partido OBRAS enfrenta un serio riesgo de desaparecer del sistema político peruano pese a tener representación en el Congreso. De acuerdo con el visor electoral del Instituto Aklla Perú, la agrupación solo registra participación en 12 regiones y 39 provincias para las Elecciones Regionales y Municipales 2026. La ley exige como mínimo presencia en 13 regiones o 40 provincias para conservar la inscripción partidaria.

La situación no impide que OBRAS participe en las elecciones regionales y municipales 2026. El problema aparece después del proceso electoral. Según el especialista en materia electoral, José Tello, la agrupación perdería automáticamente su inscripción el 1 de enero de 2027 por incumplir los requisitos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

La eventual cancelación del partido tendría otra consecuencia importante. La organización también perdería el acceso al financiamiento público directo obtenido tras las elecciones generales. Al desaparecer jurídicamente del registro de partidos, ya no tendría una vía legal para recibir esos recursos económicos asignados por el Estado.

Regiones sin candidatos y vacíos territoriales complican situación de OBRAS

Los problemas de OBRAS para cumplir la valla territorial exigida por la Ley de Organizaciones Políticas también aparecen en sus registros de precandidaturas para las Elecciones Regionales y Municipales 2026. En varias regiones, el partido no tiene representantes para participar en los comicios, mientras que en otras aún no se elige candidatos.

La organización registra que no participará en regiones como Amazonas, Áncash, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Pasco y Tumbes. Las regiones que aún no eligen a sus candidatos son Arequipa, Cusco, Junín, Tacna y Ucayali.

La relación interna del partido también muestra algunos nombres que sí aparecen como precandidatos definidos. Entre ellos figuran Ruben Gamarra Mota en Apurimac, Juan Bustios Saavedra en Ayacucho, Jorge Viteri Falcon en La Libertad, Guillermo Apaza Cayra en Madre de Dios, Tomas Castro Sanz en Piura, Jesús Mamani Chijcheapaza en Puno y Carlos Brachowicz Vela en San Martín. Sin embargo, esos registros no alcanzan para cubrir el mínimo territorial que exige la normativa electoral vigente.

Aunque el partido obtuvo representación parlamentaria en las elecciones generales, no logró consolidar candidaturas regionales y provinciales suficientes para asegurar la conservación de su inscripción política después de las ERM 2026.

José Tello: “El partido sí puede postular, pero perderá la inscripción”

El especialista en derecho electoral José Tello explicó que el incumplimiento de los requisitos territoriales no impide que OBRAS participe en las Elecciones Regionales y Municipales 2026. Sin embargo, advirtió que la consecuencia llegará después del proceso electoral. “El hecho de que no presenten candidaturas completas no impide que puedan postular. Ellos van a correr, no hay problema”, señaló.

Tello detalló que la Ley de Organizaciones Políticas establece un mínimo de participación territorial para conservar la inscripción partidaria. “La ley exige presentar candidaturas en al menos la mitad de las regiones, es decir 13 de 25, o en el 20% de las provincias, que equivale a 40 de 196”, indicó.

El especialista también explicó cuál sería el efecto legal inmediato para la agrupación vinculada a Ricardo Belmont. “Ellos van a perder la inscripción el primer día del mes de enero del año 2027”, afirmó. Además, sostuvo que la cancelación del registro afectaría directamente el acceso a recursos estatales. “Al desaparecer el partido, no tienen cómo cobrar ese financiamiento que han ganado en la elección general”, precisó.

Para Tello, el caso de OBRAS refleja un problema estructural dentro de algunas organizaciones políticas. El abogado sostuvo que tener representación parlamentaria no garantiza la permanencia de un partido si no existe una presencia territorial suficiente en regiones y provincias. La situación evidencia las dificultades que enfrentan varias agrupaciones para consolidar cuadros y candidaturas fuera de Lima.

Ricardo Belmont fue candidato presidencial por el Partido Cívico Obras enj 2026. | Composición: LR.

Ricardo Belmont fue candidato presidencial por el Partido Cívico Obras enj 2026. | Composición: LR.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS
Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS
Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política