José Jerí deberá responder ante la Fiscalía por contrataciones de jóvenes en Palacio el próximo 2 de marzo
Asimismo, se solicitó al secretario general de la Presidencia que remita los reportes de contrataciones en Palacio de nueve personas vinculadas al mandatario.
- Moción de censura contra José Jerí: la lista de congresistas que se oponen a debatirla en el Pleno Extraordinario
- Deuda de López Aliaga con la Sunat representa solo el 0.34% de su fortuna

José Jerí deberá responder ante la Fiscalía por las contrataciones de personas cercanas a él en Palacio. La citación forma parte de la investigación preliminar contra el exmandatario por el presunto delito de tráfico de influencias. Las indagaciones se consideran "complejas", por lo que se realizarán en un plazo de 90 días.
El mandatario deberá presentar su declaración el próximo 2 de marzo a las 2.30 p.m. La diligencia se realizará de forma presencial junto a su defensa legal en las instalaciones de Palacio.
TE RECOMENDAMOS
¿JOSÉ JERÍ SE VA? Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Se solicitará al secretario general de la Presidencia que en un plazo máximo de tres días hábiles remita el reporte de contrataciones y designaciones de: Cristina Beraún, Fiorella Melgarejo, Alicia Camargo, Rosmery Briones, Susana Gutiérrez, Rossmary Malpartida, Rosario Espinoza, Rosa Yaya e Hilda Zapata.
Asimismo, deberá presentar la directiva que regula el procedimiento de contratación de locadores de servicios en el despacho presidencial y la Secretaría General de Palacio, incluida las contrataciones como locador bajo el régimen del Fondo de Apoyo Gerencial, en el periodo 2025.
Sumado a ello, se pide indicar el expediente de contratación y pago de Rubiel Beraún Rojas, correspondiente al mes de noviembre 2025, los cuales deben contener las órdenes de servicio/contratos, copia de comprobantes de pagos y demás.
Presidencia asegura que contratos se hicieron conforme a ley
Sobre este hecho, informado en un reportaje periodístico, Presidencia emitió un comunicado asegurando que todas las contrataciones se realizaron siguiendo los procedimientos de ley.
"Las señoras Fiorella Melgarejo, Cristina Beraún y Alicia Camargo fueron contratadas siguiendo el procedimiento establecido por la normativa vigente, tratándose de mujeres profesionales que cuentan con experiencia para el desempeño de las funciones asignadas", indicaron.
Sobre la visita de Guadalupe Vela y Violeta Beas, precisaron que fueron registradas en el aplicativo correspondiente, detallando lo exigido por ley.
Presunto tráfico de influencias en caso Chifagate
Las diligencias son el resultado de la ampliación de la investigación preliminar contra el presidente por el caso Chifagate, donde es investigado por reuniones con empresarios chinos.
Por este hecho, Jerí ya fue interrogado en Palacio por el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, quien detalló que el interrogatorio se extendió por tres horas y se realizaron aproximadamente 30 preguntas.
Indicó que no se solicitó material audiovisual al presidente José Jerí, debido a que ese tipo de evidencia será recabada directamente por la Fiscalía. “Material audiovisual no le hemos solicitado porque eso lo recabamos nosotros mismos”, explicó al precisar el alcance de las diligencias realizadas hasta el momento.
En la misma línea, Gálvez confirmó que el mandatario también entregará información adicional vinculada a sus comunicaciones telefónicas. “El mismo va solicitar su reporte de sus llamadas de sus números telefónicos que ha venido utilizando y nos lo va hacer llegar”, afirmó, al subrayar que se trata de una autorización expresa del jefe de Estado.






















