Política

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

El 2025 cerró con 87 casos de abuso sexual contra menores y en 2026 ya se ha reportado un caso, de acuerdo con la UGEL de Condorcanqui. Pese a esto, el Ministerio público cerró dos fiscalías especializadas y tres unidades médico-legales en la provincia.

Alrededor de 800 investigaciones fiscales por abuso sexual contra menores en Condorcanqui podrían verse afectadas por falta de presupuesto. Foto: LR
Alrededor de 800 investigaciones fiscales por abuso sexual contra menores en Condorcanqui podrían verse afectadas por falta de presupuesto. Foto: LR

Las cifras siguen aumentando. En 2024 se registraron 93 casos de abuso sexual contra menores; en 2025, 87 casos; y, lamentablemente, en 2026 ya se ha reportado un caso, de acuerdo con la UGEL.

las autoridades en Lima parece no importarles que en Condorcanqui, Amazonas, se registra, en promedio, seis denuncias al mes de abuso sexual contra menores.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

La UGEL de la provincia lo sabe y el Ministerio Público también, pero la sede de Condorcanqui ha cerrado dos fiscalías especializadas y tres unidades médico-legales en Nieva, Río Santiago y El Cenepa por falta de presupuesto. Es decir que ahora solo hay una fiscalía para atender los más de 800 casos reportados desde 2010.

Y lo peor es que las cifras siguen aumentando. En 2024 se registraron 93 casos de abuso sexual contra menores; en 2025, 87; y, en enero, se reportó un caso, según la UGEL

Estas fiscalías, con menos de un año de creación, fueron implementadas para investigar de manera especializada los delitos contra la libertad sexual en Condorcanqui. Sin embargo, su desmantelamiento pone en riesgo las investigaciones, que podrían quedar impunes en una provincia con altos índices de violencia sexual.

Pero eso no es todo. El despido de psicólogos, abogados y fiscales pone en riesgo el funcionamiento de la Cámara Gesell de Condorcanqui, la única en la provincia, y dejaría a las víctimas sin protección

Aumento de casos de VIH

Ante esta situación, Rosmery Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, denunció la desactivación de estas fiscalías pese al incremento de casos de VIH en menores por abuso sexual, y advirtió que cientos de casos quedarían a la deriva.

“Imagínate qué pasará ahora que solo queda una fiscalía para cientos de casos de abuso sexual".

Asimismo, informó que los casos siguen en aumento pese a las denuncias públicas y las medidas que han implementado desde su consejo.

“Exijo al Ministerio de Economía, al Ministerio de la Mujer y al Ministerio Público que restablezcan de inmediato la operatividad de estas sedes y sus equipos multidisciplinarios. No permitamos que la impunidad gane esta batalla en Amazonas. La dignidad de nuestras niñas y mujeres debe ser una prioridad los 365 días del año”.

Esperan respuesta de Jerí

Por su parte, la congresista Flor Pablo envió un oficio al presidente José Jerí y solicitó que convoque de urgencia al Consejo de Estado y lidere una acción inmediata frente a la situación en Condorcanqui.

“Hago un llamado al presidente José Jerí a que convoque de urgencia al Consejo de Estado, con participación de los integrantes del Sistema Nacional Especializado de Justicia contra la Violencia hacia la Mujer, y lidere una respuesta inmediata”.

larepublica.pe

Falta de presupuesto

Mientras tanto, fuentes de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes (CPPADD) de Condorcanqui indicaron que no tienen presupuesto para seguir atendiendo e investigando los casos de abuso sexual en la provincia.

Señalaron que no cuentan con recursos para contratar a una abogada para la CPPADD ni para combustible. Explicaron que en 2025 tuvieron un presupuesto de 15.000 soles, que no fue suficiente y este año el Gobierno solo asignó casi 7.500 soles.

“Instamos al Gobierno Regional y al Ministerio de Educación a dar alternativas de solución. Se deben considerar los costos de los presupuestos de acuerdo con la realidad. No todo es exigir, también es dar las condiciones”.

Ministerio Público se pronuncia

Ante las denuncias por el desmantelamiento de fiscalías especializadas en Condorcanqui, el Ministerio Público aseguró que la atención fiscal y médico-legal en la provincia se mantiene activa como parte de su “compromiso institucional” con la defensa de los derechos de la población, especialmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos graves.

Sin embargo, reconoció que la Junta de Fiscales Supremos dispuso el cese de parte del personal que laboraba en las fiscalías y unidades médico-legales, argumentando que estas sedes fueron implementadas de manera temporal y que la decisión se sustenta en la normativa vigente y en las limitaciones presupuestales actuales.

La institución explicó que estas fiscalías y unidades fueron creadas bajo el Decreto de Urgencia N.° 005-2025, emitido el 9 de mayo de 2025, cuya vigencia culminó el 31 de diciembre del mismo año. Al no haberse asignado un nuevo presupuesto para 2026 por parte del Poder Ejecutivo, se decidió no continuar con la medida extraordinaria.

Pese a esto, el Ministerio Público sostuvo que ha buscado no afectar la prestación de los servicios fiscales en la zona y que continúa realizando gestiones para obtener recursos que permitan fortalecer el subsistema de justicia en Condorcanqui.

No obstante, especialistas y organizaciones advierten que la desactivación de fiscalías y la reducción del personal especializado debilitan la capacidad para investigar y sancionar la violencia sexual en Condorcanqui. ¿Qué pasará ahora con los niños y niñas awajún?.

Lo más visto
Lo último
Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

LEER MÁS
Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

LEER MÁS
Contraloría devolvió a la FAP el expediente  de compra de 24 cazas por estar incompleto

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

LEER MÁS
Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026

LEER MÁS
¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

LEER MÁS
Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 25 de marzo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"