Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato
Inelegible. Desde que hace 17 años recibió condena por el gravísimo delito de peculado en agravio del Estado, el aspirante a Senador por Renovación Popular ha cumplido con pagar el 3% de la reparación civil, lo que evidencia una burla de los mandatos judiciales. Vásquez era “caserito” de la llamada “Salita” del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
- APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García
- Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

“Demos la bienvenida al ingeniero Absalón Vásquez (Villanueva), quien va (como candidato) al Senado de la República del Perú con toda su sapiencia y toda su sabiduría”, expresó Rafael López Aliaga al presentar al veterano exministro y excongresista fujimorista, en un mitin en Jesús María, el 2 de diciembre de 2025. Además de llenarlo de elogios, el aspirante presidencial de Renovación Popular señaló que era un ejemplo a seguir. Pero, el pasado político y judicial de Absalón Vásquez no encaja con el retrato que dibujó López Aliaga.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
En la Hoja de Vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la sección referida a “Relación de Sentencias”, indicó: “Delito: Cómplice de peculado”, “Fallo o Pena: Cómplice primario”. En el acápite “Información Complementaria”, añadió: “Cabe precisar que en la propia sentencia se afirma que está probado que Absalón Vásquez no se benefició ni directa ni indirectamente de fondos del Estado”.
TE RECOMENDAMOS
TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La República obtuvo una copia de la resolución de la Tercera Sala Penal Especial fechada el 27 de junio de 2008, en la que consta que Absalón Vásquez Villanueva fue condenado a 4 años de prisión suspendida por el delito de peculado en agravio del Estado. Por esta razón, se le ordenó abonar una reparación civil por la suma de S/1,070,000.
Como se verá adelante, expertos en legislación electoral consultados por este periódico, coincidieron en señalar que la condena que recibió el candidato de la “sapiencia” y “sabiduría”, le impide postular al Senado.

Sentencia. Facsímil de la condena que recibió Absalón Vásquez por peculado en agravio del Estado. Foto: La República

Hoja de vida. Absalón Vásquez reconoció la sentencia por corrupción, pero dice que no recibió dinero. Ese no fue el fondo de su caso. Foto: JNE
PUEDES VER: Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su plancha presidencial investigados por lavado de activos

La deuda impaga
Además, se trató de un gravísimo caso de corrupción de funcionarios, en el que se dispusieron ilícitamente de fondos públicos. Que Absalón Vásquez Villanueva “no se benefició ni directa ni indirectamente de fondos del Estado”, como escribió en su Hoja de Vida, no se refiere a la actuación que cumplió y que mereció la sentencia.
El documento judicial dice: “Condenando a Absalón Vásquez Villanueva como cómplice primario del delito contra la Administración Pública – Peculado, en agravio del Estado, e imponiéndole cuatro años de pena privativa de libertad, cuya ejecución se suspende por el plazo de tres años, bajo el cumplimiento de las reglas de conducta vigentes:
a) No ausentarse del lugar de su residencia sin previa autorización del juez de la causa.
b) Comparecer personal y obligatoriamente al Juzgado el último día de cada mes para informar y justificar sus actividades.
c) Reparar el daño ocasionado por el delito, bajo apercibimiento de aplicarse el artículo 59 del Código Penal. Le impusieron la pena de inhabilitación por el término de tres años, conforme al inciso segundo del artículo 36 del código penal y fijaron en: Un millón setenta mil nuevos soles (S/1,070,000) por concepto de reparación civil”.
Sin embargo, según el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERESI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Absalón Vásquez figura con una con una sentencia por el delito de peculado dictada por el Cuarto Juzgado Penal de Procesos con Reos Libres. La base de datos consigna como reparación civil la suma de S/ 1,070,000,00. Luego de 17 años de la condena, del total de la reparación, Absalón Vásquez ha abonado S/32,850, quedando pendiente S/1,037,150. Es decir, pagó únicamente el 3.07%.
Esto es, el candidato favorito de López Aliaga es renuente a pagar lo que le ordena la sentencia. Y, burlándose del mandato judicial, postula al Senado.
Absalón Vásquez no respondió a las solicitudes de entrevista que le hizo La República para que ofrezca su versión de los hechos.
Conocido como el “Caso Borobio”, Absalón Vásquez Villanueva fue sancionado penalmente por participar en uno de los más escandalosos casos de corrupción del régimen de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos. Y consta en un famoso “vladivideo”.

En la salita del sin. Absalón Vásquez Villanueva y Vladimiro Montesinos en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional, en 1998. Foto: difusión
El candidato del SIN
Como se recordará, el jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, filmaba subrepticiamente sus actos de corrupción para chantajear a sus cómplices. El caso en el que fue implicado y por el que recibió condena Absalón Vásquez, es uno de ellos.
En 1998, Fujimori y Montesinos montaron un plan para ganar las elecciones municipales de Lima, muy importante para el objetivo de la re-reelección presidencial del año 2000. Conforme al expediente del proceso judicial, que incluye las declaraciones de varios testigos y pruebas documentales, el exministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Hurtado Miller, fue seleccionado para competir por el sillón municipal.

El fujicandidato. Montesinos entregando dinero al candidato fujimorista a la alcaldía de Lima, Juan Carlos Hurtado Miller, en las oficinas del SIN. Foto: difusión
Estrella del “vladivideo”
La campaña le fue encargada al asesor de comunicaciones de Fujimori, el argentino Daniel Borobio Guede, en coordinación con Montesinos.
En un “vladivideo” registrado en las instalaciones del SIN, el 11 de agosto de 1998, Vladimiro Montesinos aparece entregándole en efectivo US$249,000 al candidato fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller, ante la presencia de Daniel Borobio y Absalón Vásquez.
El dinero provenía de los fondos desviados de los presupuestos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, que formaban una “caja chica” para pagar las actividades clandestinas del SIN en beneficio del régimen de Fujimori. Con ese dinero fue con el que se cubrieron los gastos de campaña de Juan Carlos Hurtado Miller. Y Absalón Vásquez era parte de la trama, conforme al expediente del caso.
Para la Tercera Sala Penal Especial, conformada por los magistrados Denyse Baca Cabrera, José Neyra Flores y Susana Castañeda Otsu, por mandato de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos en su calidad de asesor de la Alta Dirección del Servicio de Inteligencia Nacional, tenía pleno dominio y control de los fondos del Estado, habiendo efectuado acciones orientadas a favor de la campaña del candidato Juan Carlos Hurtado Miller. Absalón Vásquez era parte del plan, por lo que fue condenado como cómplice primario por peculado en agravio del Estado. No fue porque se quedó con algún dinero sino porque fue del engranaje de dicho episodio de corrupción.
Hay otro “vladivideo” en el que aparece Absalón Vásquez Villanueva en la llamada “Salita del SIN”, junto con Montesinos y otros personajes fujimoristas, complotando actividades ilícitas. Fue filmado el 15 de enero de 1998, con la excongresista Luz Salgado y el exalcalde chalaco Alex Kouri (hermano de Alberto Kouri, quien apareció en el primer “vladivideo” recibiendo un soborno de manos de Montesinos).
Según la normativa vigente de la Ley Orgánica de Elecciones, las personas condenadas por delitos de peculado, colusión, corrupción de funcionarios, tráfico ilícito de drogas y violación, no pueden postular a cargos por elección popular. Este sería el caso de Absalón Vásquez Villanueva.
El candidato de la “sapiencia” y de la “sabiduría”, como dice López Aliaga, está en falta con la justicia. Y ante este hecho evidente, el Jurado Nacional de Elecciones debe intervenir.
PUEDES VER: APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

Cómplice. A la izquierda, el publicista Daniel Borobio Guede, y al otro extremo, Vladimiro Montesinos en la salita del SIN en 1998. Foto: difusión
“Un condenado por corrupción no puede postular”
- El especialista en derecho electoral y constitucional, el abogado Mario Advíncula Moreno, señaló que por la gravedad del delito en que cometió Absalón Vásquez Villanueva, su candidatura es inviable.
- “Un ciudadano que tiene una sentencia condenatoria por corrupción de funcionarios y una deuda millonaria por reparación civil no puede postular a cargos de elección popular”, resaltó Advíncula.
- Advirtió que aquellos candidatos que tienen la condición de inhabilitados o con sentencias serán filtrados en la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no serán reemplazados.
- “Definitivamente está prohibido no solamente para estas elecciones generales de 2026, sino también para las regionales. En ese sentido la norma es muy estricta”, dijo.
- Explicó que, por el tipo de delito, aquellos ciudadanos condenados por corrupción y han conseguido su rehabilitación y pagado la reparación civil, no pueden postular a un cargo, por más que el delito o la deuda haya prescrito.
























