Fiscalía formaliza acusación contra PPK por caso IIRSA Norte: piden más de 8 años de prisión
La acusación del Equipo Especial Lava Jato señala que el expresidente habría favorecido la concesión del proyecto IIRSA Norte y solicita una pena superior a los ocho años de prisión. El caso pasa ahora a control judicial para definir su avance.
- Ministerio Público reincorpora a Luis Arce Córdova como fiscal supremo tras rehabilitación de la JNJ
- Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

La fiscal provincial Diana Liz Canchihuamán Castañeda, del Equipo Especial Lava Jato, presentó ante el Poder Judicial la acusación fiscal contra Pedro Pablo Kuczynski, Sergio Bravo, Alberto Pasco-Font, José Ortiz y otros exfuncionarios por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. El caso está vinculado al proceso de promoción y adjudicación de los tramos viales del Eje Multimodal Amazonas Norte (IIRSA Norte) concedidos al sector privado entre 2003 y 2005.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La representante del Ministerio Público ha solicitado ocho años y medio de prisión para Kuczynski y José Ortiz, así como nueve años para Sergio Bravo, Alberto Pasco-Font, Glodomiro Sánchez, David Lemor, René Cornejo, Aldo Bresani y Vicente Campodónico. Todos son señalados de haber intervenido en decisiones que, según la tesis fiscal, favorecieron a empresas vinculadas al caso Lava Jato.
TE RECOMENDAMOS
EL TC DEL PACTO Y LAS ÚLTIMAS DE JOSÉ JERÍ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: 25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

De acuerdo con el requerimiento acusatorio, Kuczynski habría aprovechado su posición como ministro de Economía y presidente del Consejo Directivo de ProInversión para sostener reuniones con Jorge Barata y favorecer los intereses de la constructora Odebrecht, luego conformada como Concesionaria IIRSA Norte S.A. La Fiscalía sostiene que ese favorecimiento se materializó en la adjudicación de la buena pro y el contrato de concesión, en perjuicio del Estado.
El presunto acto de colusión habría generado un daño económico equivalente a US$ 108 millones 439 mil 773, monto calculado por el Ministerio Público como perjuicio directo al país. Con esta presentación, el caso pasa a etapa de control de legalidad, antesala del eventual juicio oral.




















