Comisión de Alejandro Muñante apunta a una persecución política contra fiscales Lava Jato
El informe preliminar de la Comisión del Congreso que indaga el caso Odebrecht arremete contra los fiscales encargados del caso, buscando cambiar la interpretación de los hechos.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El informe preliminar aprobado por la Comisión Investigadora Multipartidaria, presidida por Alejandro Muñante, acusa a los fiscales encargados de la negociación de colaboración eficaz con Odebrecht de haber archivado procesos penales de manera irregular. No obstante, esta acusación ha sido cuestionada por el fiscal José Domingo Pérez, principal señalado en la investigación, quien considera que se trata de un intento de persecución política sin un análisis sólido.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"Es una represalia desde el órgano político. Hay un conflicto de intereses evidente porque quienes resultan siendo acusados, investigados y hasta condenados por el caso Lava Jato terminan investigándonos. Tiene todas las matices de que se está utilizando el aparato político para castigarnos", declaró Domingo Pérez para este medio.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Pérez asegura que las acusaciones en su contra, relacionadas con el archivamiento de casos durante la negociación, son completamente falsas y mal interpretadas por Muñante con el fin de justificar la solicitud de una prórroga para las investigaciones.
PUEDES VER: Marianella Ledesma sobre fallo del TC que blinda a Boluarte: "Es pro crimen, pro impunidad de corrupción"

"Es una información absolutamente falsa, en ningún aspecto de mi declaración que se ha brindado en dicha comisión se ha señalado dicha situación. Es una interpretación indebida que hace el presidente de dicha comisión para plasmarlo en un informe con el objeto de justificar la ampliación del plazo", precisó el fiscal Lava Jato.
Con este informe preliminar, la Comisión que investiga el caso Odebrecht solicitó 90 días de prórroga para continuar con las investigaciones, a pesar de que el proceso continúa sin avances de gran impacto. Estas acciones han sido interpretadas por el periodista Gustavo Gorriti como un intento de deslegitimar el trabajo del Ministerio Público y cambiar la narrativa de los hechos a base de la desinformación
"Tienen la idea de que al final ellos terminen como víctimas siendo reivindicados, y los fiscales y periodistas que hicieron la investigación a fondo terminen siendo castigados como culpables de delitos imaginarios de la desinformación", expresó en un programa local.
Cabe indicar, que el mencionado informe debe ser aprobado en el Pleno del Congreso. Al respecto, Domingo respondió: "No soy yo quien pueda hacer tal afirmación, pero si ya varias personas expertas están indicando que hay un pacto que está buscando priorizar sus intereses en perjuicio del bienestar común o general, queda claro que lo único que se está priorizando son los intereses particulares de investigados, acusados y condenados, en perjuicio de lo que implica la acción de la justicia".
PUEDES VER: Pedro Castillo inscribe su partido 'Todo con el Pueblo': expresidente oficializó su agrupación ante el JNE

Comisión que investiga caso Odebrecht es vinculada a casos de corrupción
Alejandro Muñante, miembro de Renovación Popular, partido involucrado en el caso Lava Jato, enfrenta críticas por un posible conflicto de intereses al liderar la Comisión Investigadora del Congreso sobre el caso Odebrecht. En su informe preliminar, Muñante centra sus esfuerzos en desacreditar a los fiscales José Domingo Pérez y Hamilton Montoro, encargados de la negociación del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.
El congresista asegura que existen indicios de que los fiscales habrían infringido las normas del proceso, mencionando que se habrían aplicado beneficios del acuerdo a casos no relacionados con él, lo que según él contravendría la normativa penal.
Sin embargo, la imparcialidad del informe de Muñante se ve comprometida por la contratación de Luis Pacheco Mandujano, abogado defensor de prófugos vinculados a Odebrecht, como asesor en la comisión. Esta decisión ha generado controversia y ha incrementado los cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, sumando más dudas a un proceso ya de por sí marcado por la falta de transparencia.





















