María Corina Machado es secuestra por dictadura de Maduro
Política

Dina Boluarte se niega a dejar el cargo en medio de cuestionamientos: "Basta de rumores de vacancia presidencial"

La presidenta Dina Boluarte se pronunció tras los serios cuestionamientos, que le recomiendan dejar su cargo por no haber informado sobre su intervención quirúrgica.



Dina Boluarte se aferra a la Presidencia. Foto: John Reyes/La República
Dina Boluarte se aferra a la Presidencia. Foto: John Reyes/La República

La presidenta Dina Boluarte se refirió a las especulaciones sobre su posible salida ante una posible vacancia presidencial durante la ceremonia conmemorativa por el 36 aniversario de la Policía Nacional del Perú. Desde la Escuela de Suboficiales, la mandataria no dudó en poner fin a estos rumores luego de que se reavivara el caso de su operación a la nariz.

En su discurso, Boluarte recordó que el país ha atravesado momentos de crisis que han afectado gravemente la figura presidencial. "Basta de estar polarizando nuestra sociedad, basta los rumores de vacancia presidencial. El Perú aprendió que con ese resquebrajamiento de la democracia y del Estado de derecho, quien pierde es el Perú. Quien pierde son las personas vulnerables", enfatizó.

La presidenta también reflexionó sobre las lecciones aprendidas en un periodo tan convulso, cuestionando si el cambio constante de líderes ha beneficiado al país. "Ya hemos tenido lecciones que en menos de seis años tuvimos cinco presidentes diferentes. ¿Ganamos con ello o perdimos?", se preguntó.

A pesar de las investigaciones que enfrenta, Boluarte reiteró su decisión de permanecer en Palacio de Gobierno. "De esta experiencia, esta presidenta constitucional aprendió y por eso es que permanece firme, fuerte y con coraje para defender la democracia. Para defender el Estado de derecho, para defender la institucionalidad que nos rige", indicó.

Dina Boluarte: Fiscalía de la Nación inicia investigación en su contra por abandono del cargo

La Fiscalía de la Nación ha iniciado una indagación preliminar contra Dina Boluarte por presuntos delitos de incumplimiento de funciones y abandono del puesto, debido a su falta de presencia tras una operación a la que se sometió el año pasado.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha iniciado investigación preliminar contra Dina Boluarte, en su condición de presidenta, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente por el presunto delito de abandono del cargo", dice el comunicado del Ministerio Público en su cuenta de X.

De acuerdo con este comunicado, "los hechos se relacionan con la falta de notificación sobre el impedimento temporal para ejercer la presidencia de la República al Consejo de Ministros y al Congreso, desde el 29 de junio hasta el 9 de julio de 2023, debido a un procedimiento quirúrgico al que se sometió".

César Hildebrandt sobre Dina Boluarte: El problema no era su cara, sino su capacidad de ser moralmente miserable

En una columna reciente, el periodista César Hildebrandt criticó a la presidenta Dina Boluarte tras la confirmación por parte del expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre la cirugía nasal que se realizó a mediados de 2023. En este contexto, Hildebrandt cuestionó la decisión de llevar a cabo esta operación en medio de la crisis social y política que enfrentaba el país en ese momento.

Con tono burlón, indicó que su verdadero problema no es su aspecto físico, sino lo que él considera su "capacidad de ser moralmente miserable". Hildebrandt, reconocido por su estilo agudo y su crítica a la política en Perú, manifiesta su descontento con la administración de Boluarte, a quien acusa de traicionar promesas y compromisos esenciales.

El periodista argumenta que Boluarte, quien asumió la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo, debería haber convocado a nuevas elecciones en lugar de actuar como una "pantalla" para el fujimorismo y sus aliados. "El acuerdo era muy claro: ella no gobernaría, solo sería una pantalla", sostiene Hildebrandt, sugiriendo que la presidenta ha sido manipulada por fuerzas políticas, como el fujimorismo, que buscan mantener su dominio sobre el país.