Política

Tribunal Constitucional sobre reunión entre Antauro Humala y Luz Pacheco: "Puede recibir a cualquier ciudadano”

La presidenta del TC confirmó la reunión y explicó que puede reunirse con todos los ciudadanos que agenden una cita. "Mi deber es escuchar. Recibir a alguien no quiere decir fallar a su favor", indicó a RPP.

Luz Pacheco sí se reunió con Antauro Humala. Foto: composición LR
Luz Pacheco sí se reunió con Antauro Humala. Foto: composición LR

El Tribunal Constitucional confirmó que la presidenta de su institución, Luz Pacheco Zerga, se reunió con Antauro Humala el último 21 de octubre. Esto luego de que la abogada de Humala, Carmen Huidobro, difundió que ambos se reunieron con la líder del TC para conversar sobre la revisión pendiente de un caso relacionado con los hechos ocurridos en Andahuaylas en el 2005.

Al respecto, el Tribunal emitió un comunicado y señaló que la reunión se desarrolló el 21 de octubre, fecha posterior al 5 de septiembre, día en que ingresó el expediente de Humala al TC. Asimismo, indicaron que la cita tuvo una duración de solo 10 minutos y que se agendó como parte de las funciones de Pacheco Zerga.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

"La presidenta del Tribunal Constitucional, desde que fue elegida magistrada, recibe a todo ciudadano y/o a sus abogados, cuando tienen procesos en trámite ante la institución, previa cita debidamente otorgada", se lee en el comunicado.

Comunicado del Tribunal Constitucional. Foto: TC

Comunicado del Tribunal Constitucional. Foto: TC

"La cita otorgada al ciudadano Antauro Humala Tasso no se extendió más de diez minutos, aunque esa persona haya permanecido media hora en las instalaciones del Tribunal. Como en todos los casos, recibir a esas personas no implica emitir un fallo favorable a los interesados. Se trata de un momento de escucha a los litigantes y sus abogados que es política de varios magistrados del Tribunal", indicó la institución.

En tanto, la presidenta del TC informó que ella recibe a todos los que solicitan una cita. “He pedido los tiempos exactos de la reunión en mi oficina, pues la conversación fue breve. Mi deber es escuchar; recibir a alguien no quiere decir fallar a su favor”, expresó a RPP.

No se trató el caso del partido, dijo abogado de Ollanta Humala

Por su parte, la abogada de Humala precisó que en la referida reunión no se trató el tema del partido político A.N.T.A.U.R.O, sino que solo se habló del recurso de revisión, que fue declarado improcedente por la Sala Permanente de la Corte Suprema.

"También se le hizo saber que la Corte Suprema no tramitó la revisión que estaba acompañada de muchas pruebas que demostraban que, en Andahuaylas, en enero 2005, hubo un crimen de Estado cometido por las fuerzas del orden”, agregó la letrada.

El último 31 de octubre, el Poder Judicial declaró fundada en parte la solicitud de la Fiscalía de la Nación y determinó como ilegal la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O. ). Esta decisión, una vez que quede "firme", tendrá los siguientes efectos: la cancelación de la inscripción de la referida organización política, el cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción en el Registro de Organizaciones.

Asimismo, pese al pedido fiscal, la máxima instancia judicial declaró improcedente la solicitud de la inhabilitación (como sanción jurisdiccional de carácter político) contra los ciudadanos que integran la cadena de mando responsables, por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada.

De esta forma se resolvió la demanda presentada por la Fiscalía de la Nación el último julio, en la cual pedían declarar la ilegalidad de la referida organización política por presuntamente promover actividades antidemocráticas y atentados contra la integridad de las personas. Además, argumentaban que Antauro Humala es jefe de facto de la organización política y la pusa para promover sus ideales.

Lo más visto
Lo último
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

LEER MÁS
El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Beca 18: Minedu crea grupo para reingeniería de Pronabec, mientras que miles de postulantes siguen a la espera de la lista de preseleccionados

Edmundo González dice que no habrá “reconciliación duradera sin memoria” tras ley de amnistía en Venezuela

Política

Piura: ciudadano asegura que le ofrecieron dinero para participar de caravana de Keiko Fujimori

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piura: ciudadano asegura que le ofrecieron dinero para participar de caravana de Keiko Fujimori

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"