Antauro Humala comenzó a negociar candidaturas para el Congreso, afirma fundador de A.N.T.A.U.R.O tras su expulsión
Fundadores y exmilitantes acusan al mayor de los Humala por actos antidemocráticos y maltratos a dirigentes, reveló el semanario Hildebrandt en sus trece
A poco de haber sido expulsado del partido político que lleva su nombre, Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), Antauro Humala es acusado por fundadores, exdirigientes y exmilitantes de haber provocado división durante su estadía hasta el pasado 14 de octubre, fecha donde la agrupación política decidió expulsarlo por “sus conductas recurrentes que generan división” , expresó el presidente del partido Marco Vizcarra.
Según cuenta Vizcarra para el semanario Hildebrandt en sus trece, los problemas con el mayor de los hermanos Humala comenzó cuando obtuvieron su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es decir, el 12 de diciembre del año pasado. En primer lugar, recuerda el presidente del partido, Antauro comenzó a nombrar a parientes y amigos en las dirigencias regionales y locales, además de que exmilitantes de mencionadas zonas dirigenciales se hayan cansado de maltratos y sus discursos de odio incitando a la violencia y la xenofobia.
“Él traicionó el proyecto nacional. Lo tomó como un proyecto familiar y empezó a designar a sus allegados pese a que ya había comités provinciales inscritos y reconocidos por el Registro de Organizaciones Políticas”, dice Vizcarra.
Por otro lado, Marco Vizcarra contó que le pidió a Antauro Humala en distintas ocasiones, por medio de una carta notarial, que moderara sus discursos ya conocidos de odio, con el fin de que el partido no sea denunciado por apología a la violencia, sin embargo, su esfuerzo fue en vano. El etnocacerista aspirante a la Presidencia del Perú decidió no hacer caso y respondía con insultos a los miembros de su agrupación cuando había una reunión entre ellos mismos.
Antauro Humala es acusado por exdirigentes de por maltratos. Foto: La República
Bases provinciales en contra de Antauro Humala
En Cajamarca, el exsecretario general, Esmelín Arias Carrera, quien renunció al partido el último 9 de septiembre, denunció que Antauro "se tomó atribuciones sin respetar a nadie, creía que el partido era de su propiedad privada". Asimismo, señaló que el excandidato presidencial reconoció como dirigentes a personas que no eran militantes del partido y, por ello, pidió que lo expulsarán del partido por "usurpar funciones".
"En Cajamarca, reconoció como dirigentes a gente que, ni siquiera, era militante. El señor Antauro se tomaba atribuciones sin respetar a nadie. Creía que el partido era su propiedad privada. No respetaba estructuras, estatutos, la ley, ni nada. Yo pedí que expulsaran a Antauro por usurpar funciones. También que lo desafilien por sus actitudes antidemocráticas, pero un grupo del CEN lo defendió", expresó.
Por otra parte, el excoordinador del partido en Ancash, Hilario Justiniano, confesó que Humala, luego de empezar a repartir carnets de acreditación para coordinadores, comenzó a negociar candidaturas para el Congreso, lo que generó revuelo y culminó con la renuncia de 21 representantes de comités provinciales. En ese sentido, Justiniano no demoró en hacer notar su indignación por los actos antidemocráticos de Antauro.
PUEDES VER:Antauro Humala no declaró en esta entrevista que "el modelo venezolano se puede aplicar en el Perú"
“No quisiera que el país caiga en las manos de ese mercenario. Nosotros anhelábamos un cambio radical en el país. Ese señor nos ha decepcionado por sus actos antidemocráticos. Salía en nombre del partido a hablar de fusilamientos y de muchas otras cosas”, lamentó Hilario, quien renunció al partido el 5 de septiembre.
Fiscalía pidió anular inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O
La Fiscalía de la Nación, a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, solicitó al Poder Judicial que se declare la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitario Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) por considerar que las actividades del partido son contrarias a los principios democráticos y vulneran las libertades y derechos fundamentales.
"Se requiere la cancelación de la inscripción de la referida organización política del Registro de Organizaciones Políticas y cualquier otro registro", se lee en el comunicado emitido por el Ministerio Público, además de solicitar el cierre de los locales partidarios de la organización política. Asimismo, se pidió que se "ordene la imposibilidad de reinscripción de la citada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas y cualquier otro registro"
La nulidad del partido político se decidirá en los próximos días, luego de que la Corte Suprema haya dejado al votó el fallo tras escuchar los alegatos de ambas partes.
Fiscalía solicitó nulidad del partido A.N.T.A.U.R.O