Renovación Popular presenta proyecto para que el Tribunal Constitucional aumente a 9 magistrados
La iniciativa legislativa impulsada por el congresista Alejandro Muñante propone aumentar de siete a nueve el número de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) mediante una modificación del artículo 201 de la Constitución Política del Perú.
Los miembros de la bancada de Renovación Popular plantearon modificar la conformación del Tribunal Constitucional para ampliar el número de integrantes de siete a nueve magistrados, con el objetivo de “optimizar el funcionamiento de la justicia constitucional”, según se detalla en el documento. La iniciativa fue presentada por el despacho del congresista Alejandro Muñante y suscrita por otros cinco miembros de su bancada el 30 de octubre.
En este contexto, la propuesta de dicho partido político plantea que los nueve miembros sean elegidos por el Congreso para un periodo de cinco años. La medida tiene como objetivo principal aumentar la capacidad del Tribunal Constitucional y así reducir la carga procesal que enfrenta en la actualidad.
"El incremento del número de magistrados del Tribunal Constitucional, de siete a nueve, permitirá reducir la carga procesal. La razón es obvia: más magistrados podrán resolver más casos en menos tiempo. Esto sucedería por dos razones principales.", se lee en el proyecto de ley.
"Primero, al haber más magistrados, las ponencias de los casos se repartirán entre un mayor número de ellos, lo que significa que la carga individual de cada magistrado disminuirá. Por tanto, la productividad individual y colectiva del Tribunal aumentará. Segundo, al haber nueve magistrados, se podrían implementar tres salas de tres magistrados cada una. Si la reforma de 2002 de la LOTC, que creó las dos salas del Tribunal Constitucional, generó un aumento en la productividad en los años siguientes, ahora se hace necesario crear una tercera sala para atender de forma oportuna el clamor de justicia de la población peruana.", señalaron en su justificación del proyecto.
En ese marco, la posible reforma constitucional permitiría que el Tribunal Constitucional cubriera sus gastos con el presupuesto asignado en el año de su implementación. Para el año siguiente, el Poder Ejecutivo asignaría recursos adicionales si fuera necesario. Según el congresista Muñante Barrios, esta medida facilitaría una gestión financiera adecuada y evitaría generar o incrementar el gasto público, conforme con el artículo 79 de la Constitución.
Cabe recordar que, el 18 de octubre, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda competencial presentada por el Congreso para restituir la inhabilitación de las y los miembros de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez. La decisión se tomó tras el voto en contra de cuatro de los siete magistrados, mientras que tres no participaron, lo que impidió alcanzar el quórum necesario para validar la resolución.
Congreso solicita al TC declarar nula la votación de demanda competencial contra el Poder Judicial
El Congreso de la República, a través de un documento, solicitó al Tribunal Constitucional la nulidad del acto de votación de la demanda competencial contra el Poder Judicial. Esto, a pesar de que el Presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, afirmó que respetarían la decisión. Es importante recordar que el TC rechazó el viernes una demanda de competencias presentada por el Congreso contra el Poder Judicial. La finalidad era que se ordenara que no se pronunciara sobre las actividades que el legislativo considera que no son de su competencia.
"Al amparo de lo expresamente establecido en el artículo 119 del Nuevo Código Procesal Constitucional 1 , solícito a su digna Presidencia disponga la nulidad del acto de votación de la presente causa realizado el día 18 de octubre del presente año, al haberse realizado sin contar con el quorum señalado en el artículo 5 de la Ley 28301, “Ley Orgánica del Tribunal Constitucional", se lee en el petitorio del documento.
Documento que solicita la nulidad de la votación. Foto: captura
Miembros del Tribunal Constitucional violaron su ley orgánica y el reglamento
La retirada de tres magistrados del Tribunal Constitucional (Pedro Hernández, Francisco Morales y Gustavo Gutiérrez) durante la votación de la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial el viernes 18 contraviene la ley orgánica y el reglamento del TC. La constitucionalista Leslie Obando sostiene que el pleno del TC debería investigar estas posibles infracciones y tomar las medidas necesarias. En la sesión, solo votaron cuatro magistrados (Luz Pacheco, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa), ya que la presidenta había iniciado la votación cuando los tres magistrados se retiraron sin autorización.
Pedro Hernández, Francisco Morales y Gustavo Gutiérrez, magistrados muy cercanos al Congreso. Foto: composición: La República