Pedro Castillo no cometió el delito de rebelión y "debió seguir gobernando", asegura abogado de Boluarte
En una audiencia reciente, Castillo aseguró que su traslado a la embajada de México fue para resguardar a su familia debido a la situación política que atravesaba.
Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta de la República, se refirió a la situación legal por la que atraviesa el exjefe de Estado Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo prisión preventiva por el presunto delito de rebelión tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
El letrado, en entrevista con Canal N, consideró que "en estos momentos" no debería estar ejerciendo la defensa técnica de Dina Boluarte, debido a que, a su consideración, Pedro Castillo debería encontrarse al mando del Poder Ejecutivo. Recalcó que al exmandatario no se le debió investigar durante el ejercicio de sus funciones, pero las resoluciones emitidas por el Poder Judicial permitieron las pesquisas que lleva a cabo el Ministerio Público.
"Yo no debería ser abogado en este momento, en esta condición. Hay que ser coherente en la vida, principalmente en el ejercicio de la abogacía penal. Incluso he sostenido con el expresidente Pedro Castillo que no debió ser investigado ni siquiera en el ámbito preliminar. Lamentablemente, las resoluciones del juez supremo de investigación preparatoria y la sala penal de apelaciones así lo han resuelto. Sin embargo, no debería estar sentado en la condición de abogado de la presidenta. Quien debería seguir gobernando es el expresidente Pedro Castillo", afirmó el abogado de Dina Boluarte.
Portugal señaló que Castillo Terrones no cometió el delito de rebelión cuando el entonces presidente se dirigió al país mediante un mensaje a la nación el 7 de diciembre de 2022 y anunció que disolvería el Congreso de la República. Manifestó que se ha forzado la figura del mencionado término para "perseguir" al también docente de profesión.
"Considero que desde una perspectiva académica, eso no debió ocurrir sino hasta la finalización de su mandato. En mi opinión, es una postura académica (no hubo rebelión) diferente a la que muchos colegas han manifestado. No hubo rebelión dentro de la exactitud o tipicidad que exige el delito de rebelión, y me parece particularmente que se ha forzado esa figura para generar una persecución contra él. Independientemente de si se trata de Castillo, García, Fujimori o cualquier otro", enfatizó.
Castillo sigue negando que existió intento de golpe de Estado
El 5 de julio, el ex presidente Pedro Castillo volvió a comparecer en una audiencia del Poder Judicial. Durante su intervención en la sesión, negó categóricamente haber intentado llevar a cabo un golpe de Estado en diciembre de 2022. Este hecho ocurrió después de que se le viera en TV Perú anunciando la disolución del Congreso, tras el testimonio de Salatiel Marrufo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Castillo Terrones indicó que el 7 de diciembre no intentó fugarse del territorio nacional y que no tomó "un arma" en la mencionada fecha. El exjefe de Estado aseguró que tiene arraigo laboral y domicilio en el país. Subrayó que cuando se trasladaba a la embajada de México fue para poner a buen resguardo a su familia debido a la situación política por la que estaba atravesando.
"Señor magistrado, aquí hay una sola verdad. Yo nunca pretendí fugarme del país y nunca cometí un golpe de Estado. Nunca cogí un arma, solo un documento (...) Cuando tomé la decisión de llevar a la embajada de México a mi familia, fue para ponerla a buen resguardo debido a la situación política que estábamos atravesando. Jamás pasó por mi cabeza la idea de fugarme, señor magistrado", dijo Castillo Terrones.