Pedro Castillo continúa negando su golpe de Estado e intento de fuga: “Hay una sola verdad”
El expresidente indicó que las acusaciones en su contra no están contempladas en el código penal ni en la constitución.
Pedro Castillo continúa negando el intento de golpe de Estado que realizó el 7 de diciembre del 2022, a pesar de que actualmente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo mientras es investigado por el presunto delito de rebelión. "Señor magistrado, acá hay una sola verdad. Yo nunca pretendí fugarme del país y nunca cometí un golpe de Estado. Nunca cogí un arma, solo un documento", dijo el expresidente durante una audiencia este 5 de julio.
Para continuar con su defensa, Castillo Terrones aseguró que tiene arraigo laboral y domiciliario en Perú. Sobre lo primero, dijo: "El mismo director del centro educativo donde vengo trabajando ha emitido una constancia de trabajo. Por supuesto, que no puedo ejercer por disposiciones de su despacho y la situación que me tiene acá".
Asimismo, rechazó que haya intentado huir del país. "Cuando yo tomo la decisión de llevar a la embajada de México a mi familia fue para ponerla en buen recaudo por la situación política que estaba pasando. Jamás ha pasado por mi cabeza el fugarme, señor magistrado", aseguró.
De esta forma, el exmandatario busca que apelen la ampliación del plazo de prisión preventiva en su contra. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema escuchó su defensa y comunicó que la resolución sobre impugnación será emitida en el plazo de ley.
Por su parte, el abogado de Castillo presentó un documento, fechado con el 28 de junio de 2024, que acredita que la Embajada de México en Perú aseguraba que el exdignatario no había pedido asilo político.
"La Embajada de México en Perú hace constar que no ha recibido solicitud alguna de asilo del (ex) presidente José Pedro Castillo Terrones al Gobierno de México, en los términos previstos por el derecho internacional y el derecho mexicano", leyó el letrado.
Pedro Castillo: ¿a cuántos años de prisión se enfrenta?
El expresidente Pedro Castillo enfrentaría 34 años de prisión por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Así lo determinó el Ministerio Público, en la audiencia de control de acusación realizada el 23 de mayo. Durante el juicio, la fiscal sustentó la motivación para acusar a Castillo Terrones por la presunta comisión de tres delitos, rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
La fiscal Galinka Meza Salas explicó cuanto tiempo pide por cada delito que se le atribuye. Es así que por el delito de rebelión, el Ministerio Público solicita una pena de 25 años de cárcel, mientras que por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, sería de de 3 y 6 años de pena privativa de la libertada, respectivamente.
“En total, sumando por el concurso real de delitos, se ha solicitado para Pedro Castillo 34 años de pena privativa de la libertad, así como 3 años y 6 meses de inhabilitación", manifestó la fiscal Meza.
Por su parte, Luis Walter Medrano Girón, abogado de Pedro Castillo, observó la acusación presentada por la fiscal Galinka Meza. "La defensa técnica observa la acusación fiscal por defectos formales, requiere su corrección, en razón que dicha acusación no cumple con las exigencias previstas en el código procesal penal", explicó.