Dina Boluarte evita pronunciarse sobre más de 500 violaciones sexuales a menores awajún y wampis

En vez de solidarizarse con los abusos cometidos en Amazonas y Loreto, la presidenta prefirió guardar silencio ante este interrogante. 

Dina Boluarte respondió a la prensa tras más de 90 días. Foto: difusión
Dina Boluarte respondió a la prensa tras más de 90 días. Foto: difusión

La presidenta de Dina Boluarte es blanco de una nueva controversia al mostrarse indiferente ante las graves denuncias de abuso sexual infantil en comunidades indígenas. En su reaparición ante los medios de comunicación, tras un prolongado silencio de más de 90 días, la mandataria se abstuvo de responder directamente a las acusaciones sobre más de 500 violaciones a menores en las comunidades awajún y wampís de la región Amazonas.

Durante su intervención, Boluarte cedió el micrófono al ministro de Educación, Morgan Quero, sin pronunciar una sola palabra sobre el delicado asunto. Esta acción es cuestionable, especialmente para los defensores de derechos humanos y las comunidades afectadas, quienes esperaban una respuesta firme y solidaria de la presidenta.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Para la respuesta de Awajún y las 500 denuncias presentadas, aquí está nuestro ministro de Educación", fue la declaración de Boluarte antes de entregar el micrófono a Quero.

Después de eso, el ministro Morgan Quero dio una breve exposición de lo que el Ministerio de Educación viene realizando en esas localidades después de haber recibido esa denuncia.

"Desde el 26 de mayo, que se atendió la denuncia pública, el Minedu ha tomado varias iniciativas para separar de manera contundente a estos violadores disfrazados de docentes. Hemos separado a 121 docentes que han sido destituidos en la región Amazonas y a 9 más en Loreto y San Martín", sostuvo.

En esa misma línea, comunicó que se transfirió 4.2 millones de soles al Gobierno Regional de Amazonas. De esta suma, 1.2 millones están asignados a la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Condorcanqui con el propósito de mejorar sus residencias estudiantiles. Actualmente, ya se han implementado 16 redes de protección comunal para resguardar a los niños y niñas en al menos 18 residencias.

Dina Boluarte y el mensaje a Wilfredo Oscorima: "Le mando un saludo a mi Wayki"

Durante esta misma conferencia de prensa, Dina Boluarte fue cuestionada repetidamente sobre el caso Rolex. Sin embargo, la presidenta no aclaró su situación legal y se limitó a mencionar que el tema está en Fiscalía. Además, aprovechó la ocasión para enviar saludos al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a quien calificó como su amigo.

"Desde acá le mando un saludo a mi amigo, a mi wayki", expresó con una sonrisa. También informó que Oscarima estuvo ese mismo día en el Palacio de Gobierno junto a otros 28 alcaldes.

En el contexto de la conferencia, Boluarte evitó responder a las preguntas sobre el caso Rolex, afirmando que estaba colaborando con el Ministerio Público. "Respecto de su pregunta, de las joyas, de los aretes, de todo eso. Está en la Fiscalía y nosotros estamos colaborando muy abiertamente con el Ministerio Público, asistiendo a cada una de las citaciones, no solo por el tema denominado Rolex, sino por las otras tantas carpetas que me abren por cada noticia, crímenes, que salen en alguna prensa", declaró.

De manera similar, la presidenta evitó responder a preguntas sobre su ausencia en el Gobierno debido a una cirugía estética. "Muchas gracias y disculpen la sonrisa, porque estamos hablando de cosas tan importantes como traer tecnología de China al Perú. Y de esas preguntas, a esas preguntas tendenciosas me refiero, que no ayudan y no generan interés en la población", manifestó.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales