Política

Javier Árevalo sobre requerimiento de la Corte IDH: "Cuando se excede, tenemos que ponerle un límite"

El presidente del Poder Judicial evitó dar una opinión sobre la aprobación de la "Ley de Amnistía", pero recalcó que era competencia de los jueces decidir si la aplican o no.

El titular del PJ remarcó que los jueces decidirán de forma independiente sobre los casos de lesa humanidad. Foto: Poder Judicial
El titular del PJ remarcó que los jueces decidirán de forma independiente sobre los casos de lesa humanidad. Foto: Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció en contra del requerimiento que hizo la Corte IDH al Estado Peruano para evitar la aprobación de la Ley de Amnistía.

Desde una actividad oficial en Arequipa, Arévalo Vela volvió a cuestionar el pedido de la Corte IDH y remarcó que el Poder Judicial no puede ordenar a ningún poder del Estado.

"Yo me he pronunciado y lo vuelvo a repetir. La Corte IDH no tiene ninguna facultad para pedirle a los poderes del Estado que hagan algo, y mucho menos al Poder Judicial para que interfiera en las decisiones de otros poderes. El Poder Judicial respeta y, cuando esta ley se promulgue, entrará en vigencia", comentó.

El titular del Poder Judicial agregó que una vez que la ley se promulgue, serán los jueces quienes decidan si esta se aplica o no, de acuerdo a lo establecido por sus competencias constitucionales. "La Corte no tiene nada que ver acá", remarcó.

Al ser consultado sobre si esto implicaría que el Perú debe retirarse de la Corte IDH, el presidente del Poder Judicial descartó esta posibilidad y explicó que simplemente se hizo un llamado de atención al organismo internacional para que respete la independencia del Estado peruano.

"No tenemos por qué retirarnos, la Corte tiene sus atribuciones, pero cuando se excede, obviamente tenemos que ponerle un límite. (…) Yo creo que el exceso está en que no puede ordenarle a los poderes del Estado que hagan algo, ese es un acto de Gobierno", puntualizó.

Presidente del PJ evitó pronunciarse sobre la Ley de Amnistía

En otro momento, Arévalo Vela evitó dar una opinión sobre la norma que permite que los delitos contra los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos antes del 2002 prescriban.

Señaló que tiene una opinión, pero se la reserva, ya que al ser el titular del Poder Judicial no debe dar comentarios que influyan sobre los otros magistrados.

"Yo no puedo decir si prescriben o no porque los jueces, al momento que apliquen la ley, tomarán la decisión. Si yo dijera en este momento que sí o que no, significaría que habría una cierta posibilidad que alguien diga, el presidente del Poder Judicial está influyendo. Se atentaría contra la independencia judicial. Yo no le puedo decir, así tenga una opinión", manifestó.

"Cada juez verá. El juez es independiente y sabrá aplicar la ley", agregó.

Dina Boluarte y Alejandro Soto envían carta de reclamo a la Corte IDH

La presidenta Dina Boluarte y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, enviaron una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en respuesta al requerimiento del tribunal internacional sobre la aprobación de la "Ley de Amnistía".

La carta, firmada conjuntamente por ambos líderes del Estado peruano, expresa un firme rechazo al emplazamiento que hace la Corte IDH para evitar la promulgación de la ley que tipifica los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Si bien en la carta, el Ejecutivo y el Parlamento remarcan el compromiso del Estado peruano con los tratados internacionales sobre derechos humanos, reafirman que el Perú es un país soberano con sus propios mecanismos de control.

"(...) Por esta razón, deploramos profundamente que la Corte IDH, en la referida resolución, implique que el Perú no es un Estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos propios de una república democrática en la que operan el balance y el control de los poderes públicos. Más bien pretendería constituirse al interior de nuestro Estado en un supra poder con capacidad de dirigir y ordenar la manera en que sus órganos legítimos deben operar", reza una parte del documento.