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Política

Congreso: los peligros de que candidatos a la presidencia postulen como diputados y senadores

A nivel de Comisión de Constitución, queda pendiente el debate y votación de un proyecto que habilitaría —de cara a las elecciones del 2026— a los candidatos presidenciales a postular a un cargo opcional en el Legislativo.

Expertos consultados por La República advierten los peligros que encierra el proyecto. Foto: diseño de Jazmín Ceras/LR
Expertos consultados por La República advierten los peligros que encierra el proyecto. Foto: diseño de Jazmín Ceras/LR

A inicios de junio se puso a debate en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Martha Moyano, una iniciativa denominada 'Proyecto de ley que adecua la normativa electoral al proceso electoral del Congreso bicameral', la cual sigue a la espera de ser aprobada. Esta tiene como finalidad establecer un método de elección de los futuros senadores y diputados, pero introduce una serie de modificaciones que han sido objeto de crítica.

Uno de los puntos más preocupantes es que plantea incrementar en más de cien personas el número de parlamentarios para el año 2026. Se estima que, en promedio, se tendría a 237 personas integrando el próximo Parlamento, entre senadores y diputados. Este predictamen se abre paso en la Constitución sin la sustentación previa, sin debate y sin la opinión técnica de organismos especializados.

Otra modificación es que los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado. Además, el Congreso aprobó que ambos pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo. Y sus vicepresidentes pueden postular también como diputados, senadores o parlamentarios andinos.

Sin embargo, 'en caso de resultar electo en el cargo de presidente, no podrá asumir función en el Senado o en la Cámara de Diputados y será reemplazado temporalmente por el candidato que le sigue en el orden de votación, hasta que deje el cargo', se lee en el predictamen.

Análisis del proyecto

La República conversó con el analista político Roger Santa Cruz, quien indicó que esta modificación apuntaría a construir liderazgos dentro de los partidos: 'Es una propuesta que se suma a un paquete de reformas constitucionales para asegurar protagonismos políticos de cara a una próxima elección. Hay un objetivo de construir liderazgos fuertes dentro de los partidos y disputar de manera dual un cargo, ya sea en el Ejecutivo o en el Legislativo'.

En tanto, el experto en tema electoral José Naupari comentó que la norma busca darles mayor protagonismo a los líderes políticos, los cuales —en muchos casos— asumen un perfil más bajo una vez culminado el proceso electoral: 'Lo que se busca con esta propuesta es que los líderes políticos no sean meramente estacionales y se les obligue a estar en la palestra frente a asuntos que son de relevancia pública desde el Senado o la Cámara de Diputados'.

Los riesgos de la doble candidatura

Uno de los primeros riesgos que advierte Santa Cruz es que esta herramienta para postular a dos puestos puede ser utilizada como un camino para algunos políticos que persigan la inmunidad de estos cargos de elección popular: 'Ambas posibilidades ofrecen inmunidad, es de alguna manera una cobertura que pueden obtener líderes investigados o con sentencia firme. Habría una concentración de poder en figuras que buscan generar espacios legales a su favor'.

Otro peligro es que el ingreso de los principales líderes políticos al Congreso podría generar un cambio en la dinámica sobre cómo se administran los liderazgos y las vocerías dentro de las bancadas: 'Podría contribuir a un debilitamiento de la democracia en tanto que los candidatos presidenciales aseguran un escaño en el Parlamento. Eso podría predisponerlos a tomar vocerías o cargos de representación dentro de las bancadas. Estaríamos hablando de pequeños señores feudales dentro de los partidos que pueden disponer de su partido como órgano político, así como de sus bancadas en función de sus intereses'.

En este sentido, el experto en análisis político indica que si bien hay lideres políticos que han tenido cierta influencia dentro de las bancadas, estos se han dado a través de “mecanismos de persuasión, sin brazo político o sin capacidad de accionar políticamente dentro de sus bancadas”. Muestra de ello han sido las rebeldías expuestas por algunos legisladores e incluso renuncias antes discrepancias con el partido.

Por otro lado, José Naupari indica que tal y como está concebido el predictamen, se deja un vacío respecto a cómo se fiscalizaría la diferencia entre el financiamiento externo que recibe un candidato al Congreso y uno a la presidencia: “Debería haber más claridad en lo que respecta al financiamiento. Un candidato presidencial no puede recibir aportes de campaña de manera individual, ya que todas las campañas presidenciales son financiadas con recursos del partido y financiamiento al partido. En cambio, un candidato a senador o diputado podrá recibir aportes a título individual. En ese contexto, sí se deberían establecer salvaguardas para asegurarse de que gaste el dinero recibido en su candidatura al Senado y no para la presidencial”.

Finalmente, agregó que otro tema a tener en cuenta es que el voto preferencial es clave para evitar distorsiones durante la elección, ya que el poder de arrastre de un candidato presidencial puede generar una falsa idea de representación: 'Si ya no va a haber PASO, correspondería que en esa lista de senadores que irán por la lista del distrito único haya voto preferencial. Si colocas a un candidato presidencial en esa lista, su poder de arrastre generará una sobre representación que no es real, creando una ficción. Ya que no solo entra el candidato presidencial, sino entran 5 personas más por arrastre'.