Política

¿Es importante que Dina Boluarte declare a los medios?

En cuestión. La presidenta Boluarte ha optado por no dar declaraciones a la prensa desde hace más de dos meses. Convoca a los medios para sus actividades oficiales, pero los mantiene lejos de ella, incluso han llegado a ser encerrados para que no le hagan preguntas. Recogemos opiniones al respecto.

Presidenta Dina Boluarte. Foto;: difusión
Presidenta Dina Boluarte. Foto;: difusión

“Es obvio, no quiere rendir cuentas a la ciudadanía”

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP

Es indispensable que Dina Boluarte declare porque es un signo de transparencia, de rendición de cuentas de todo funcionario. La prensa lleva dos meses intentando que responda a sus preguntas, y la prensa es al final un medio para que la ciudadanía ejercite su derecho a la información.

Entonces, mantenerse en silencio, y lo que es peor, implementar medidas de hostilidad contra quienes están cumpliendo su labor informativa no solo es signo de opacidad sino que afecta la rendición de cuentas.

Así como lo subrayamos en el gobierno de Pedro Castillo, que estuvo más de 100 días sin declarar a la prensa, con la misma firmeza rechazamos la conducta asumida por la presidenta desde el 5 de abril, que fue la última vez que declaró a la prensa. Es obvio que no quiere dar explicaciones a la ciudadanía y que sabe que los periodistas van a hacerle preguntas sobre hechos de absoluto interés público.

No es que ella haga un favor el declarar, es su obligación rendir cuentas y eso no lo puede hacer mediante terceros. En cualquier lugar,  un mandatario que no declare a la prensa siempre será un signo de opacidad del gobierno.

“No habla porque tiene una mentalidad autoritaria”

Francisco Miró Quesada, periodista

Un presidente tiene que dirigirse a la población. Yo no sé por qué corre de la prensa. Se trata de una mentalidad autoritaria que no sabe dialogar o que no sabe responder cómo está funcionando el Estado y está viendo a la prensa como enemigo, lo cual afecta a la libertad de prensa en el país.

Creo que la señora Boluarte ha decidido no hablar porque tiene mentalidad autoritaria y como tal no entra en debate, no aclara, no explica, no está entrenada democráticamente. Ahora pone un vocero, hecho que es típico de estados totalitarios. En China no se ve hablar directamente al presidente Xi Jinping, sale un funcionario a transmitir lo que él ha dicho.

Lo que pasa es que no tenemos una cultura de transparencia, hay una cultura del silenciamiento; necesitamos construir una cultura de transparencia porque genera confianza. De lo contrario, hay suspicacia, lo cual ocasiona una crisis política.

El no responder a la prensa es un acto de desconocimiento de la vida democrática, que es el diálogo, el debate. En una democracia todo poder es materia de cuestionamiento por la prensa. Entonces, esto es peligroso porque puede generar en la opinión pública tendencias autoritarias.

“El no declarar la acerca mucho a Castillo y Castañeda”

Samuel Rotta, presidente de Proética

Es lamentable que no declare. Una de las funciones de un presidente es informar a la ciudadanía, a la opinión pública, sobre las acciones que realiza, y eso se hace a través de las preguntas de la prensa. El que no lo haga es un problema, sin duda, la acerca mucho a la actitud que tuvo el expresidente Pedro Castillo, o a la actitud que tenía el exalcalde de Lima Luis Castañeda. Esto atenta contra la vida democrática de la política en el país.

Además, no solamente no está declarando, sino que también está utilizando de manera exagerada su seguridad. En tanto se usa como una barrera para que la prensa no pueda hacerle preguntas, es un problema.

Sería conveniente que empiece a responder preguntas sobre tantos temas delicados que existen en estos momentos. Hay temas críticos que ponen en duda su propia integridad como máxima autoridad y debe responder sobre eso.

No es una cuestión de que ya lo hizo ante la Fiscalía y que por eso ya no va a declarar ante la prensa, esa no es una respuesta aceptable. Hay cosas que no afectan la reserva de la investigación, no es una excusa que pueda sostener la señora Boluarte

“Usar su seguridad contra la prensa no es democrático”

Omar Awapara, Secretario general de Transparencia

Es muy importante que la presidenta rinda cuentas, de transparencia, de mantener un vínculo con sus representados. Por esas razones, la presidenta Dina Boluarte, y en general el Gobierno, y es aplicable al presidente del Congreso, mantengan una línea de comunicación fluida con los medios.

Creo que el hecho de utilizar a su seguridad para evitar que la prensa se acerque a ella debilita el sistema democrático. Lo que hace es provocar una distancia mayor de la ciudadanía y le hace daño no solo en términos democráticos sino también a componentes como la libertad de expresión y la posibilidad que tiene la prensa de informar sobre el Gobierno.

Considero que su decisión de no declarar tiene que ver con las denuncias y la acusación constitucional que ha hecho el fiscal de la Nación, y con la dificultad que tiene para dar una respuesta satisfactoria sobre los asuntos de corrupción en que está involucrada. En términos de estrategia judicial de repente le corresponde optar por el silencio, pero ante la opinión pública no. La ciudadanía demanda explicaciones y eso se refleja en los niveles de aprobación de su popularidad.

“Tener vocero revela su miedo”

Miguel Jugo, coordinadora Nacional de DDHH

La libertad de expresión la tiene que garantizar la primera mandataria. La presidenta Dina Boluarte debe estar a disposición de la prensa para hacer llegar las directivas que hay en el Ejecutivo. Si ella no comunica lo que ocurre, la población no se entera lo que está sucediendo en el Gobierno. Y eso de nombrar voceros es una práctica de personas que tienen miedo de enfrentar a la prensa. En este caso, lo que ella está revelando es el temor que le tiene a la prensa por la cantidad de investigaciones que hay en su contra. Entonces, una persona de esa calidad cómo puede seguir estando en la primera magistratura.

Considero autoritario y antidemocrático que la presidenta no declare a la prensa y no muestre respeto por derechos como la libertad de expresión. Sobre todo, preocupa su debilidad como conductora del país.