Política

CIDH expresa su preocupación por “interferencia del Congreso” en leyes que atentan contra la JNJ y JNE

El organismo rechazó los proyectos como la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y la "reorganización" de la Junta Nacional de Justicia.

CIDH se pronunció sobre proyectos que atentan contra la JNJ. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ IUS Latin/difusión
CIDH se pronunció sobre proyectos que atentan contra la JNJ. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ IUS Latin/difusión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las diversas normas que atentan contra la Junta Nacional de Justicia, la Fiscalía de la Nación y los organismo electorales. La Comisión instó "al respeto de la independencia del Poder Judicial y del sistema electoral y de los derechos humanos, los cuales fortalecen la democracia".

"Preocupan a la CIDH todas las interferencias en las funciones de autoridades con mandatos esenciales para la preservación de la democracia, como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y fiscales a cargo de casos contra la corrupción", se lee en su pronunciamiento.

En ese marco, la CIDH consideró que las diversas iniciativas legislativa corresponden a una "intromisión de orden político por parte del Congreso de la República de Perú en contra de órganos del sistema de justicia y otras instituciones democráticas que luchan contra la corrupción".

"Los procedimientos sancionatorios impulsados por el Congreso, tales como denuncias constitucionales, han llevado a la inhabilitación de personas a cargo de casos de corrupción cuya labor, con frecuencia, involucra a congresistas y personas con liderazgo político. A ello se suman, por lo menos, dos iniciativas de reforma constitucional en curso en el Congreso, una dirigida a la sustitución de la JNJ por una escuela nacional de la magistratura; y, la otra, a la reorganización de la JNJ y el Ministerio Público, que resultaría en la destitución de las personas titulares de los mandatos de dichas instituciones", expresaron.

Estos son los proyectos que atentan a la justicia peruana

Reorganización de la JNJ

El congresista Wilson Soto, de Acción Popular, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de reorganizar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Ministerio Público. La propuesta legislativa argumenta que los miembros actuales de estos organismos están involucrados en "graves actos contrarios a la Constitución y a las leyes".

"La presente ley tiene por objeto reformar la Constitución Política del Perú, para declarar en reorganización a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio Público y, derogar el inciso 2 del artículo 154", se lee en el documento.

La "reorganización" planteada por Acción Popular incluye dos aspectos que atentan con el sistema de justicia.

De acuerdo con la propuesta, de aprobarse la iniciativa, los actuales miembros de la Junta Nacional de Justicia concluirán su mandato. En su lugar, ingresará "una comisión reorganizadora integrada exclusivamente por los ex presidentes del Tribunal Constitucional, quienes entre ellos eligen a su presidente y vicepresidente".

Creación de la escuela nacional de la magistratura

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de reforma constitucional que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM). Esta nueva entidad reemplazaría a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como el único medio y forma de acceso a la carrera judicial y fiscal.

La iniciativa presentada por la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, establece que la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) será "el centro superior de alta especialización e investigación académica". Esta entidad se encargará de la selección y formación de aspirantes a jueces y fiscales, su nombramiento, capacitación y la emisión del título que los acredite oficialmente en sus roles.