Política

Suspensión de Pablo Sánchez podría afectar elección de fiscal de la Nación, afirmó especialista

Sánchez Velarde fue suspendido por 120 días por haber cobrado 3 sueldos del Estado, al mismo tiempo, entre septiembre de 2020 y julio de 2021.

Fiscal supremo Pablo Sánchez fue suspendido por la JNJ. Foto: La República
Fiscal supremo Pablo Sánchez fue suspendido por la JNJ. Foto: La República

La suspensión del fiscal Sánchez Velarde por 120 días podría impactar en la elección de un nuevo fiscal de la Nación, afirmó el abogado penalista Julio Rodríguez a RPP. Esto se debería a que ya que solo habría tres votantes habilitados para decidir qué fiscal supremo será el máximo líder del Ministerio Público.

Sánchez recibió esta medida por la presunta falta grave de aceptar, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, recibir una dieta como integrante del Consejo Directivo de la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG).

A criterio de los consejeros María Zavala Valladares, Antonio de la Haza, Marco Tulio Falconí y Guillermo Thornberry cobrar por integrar un directorio supera las excepciones que señala la Constitución y las normas presupuestarias a la prohibición de recibir dos remuneraciones del Estado.

Al respecto, Julio Rodríguez explicó: "En primer lugar, la JFS el día anterior a este momento, estaba conformada por 4 fiscales supremos. Convocada que sea la junta, matemáticamente, si hay la posibilidad de que cese la condición de interino que mantiene Villena y se tenga que decidir porque ya nombremos a un fiscal de la Nación en el plazo que corresponde de acuerdo a la ley, podría llegarse al escenario de que la votación acabe 2-2".

Asimismo, estimó: "Con una votación así, lo que dice la ley es que quien está ejerciendo como fiscal de la Nación tendría voto dirimente, no habría posibilidad de empate y se trunque (…) En cambio, saliendo Sánchez Velarde, la posibilidad de que haya un empate con dirimencia desaparece, y solo sería posible una votación con 2-1".

¿Por qué fue suspendido Pablo Sánchez?

La Junta Nacional de Justicia sancionó por 120 días al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez por haber cobrado 3 sueldos del Estado, al mismo tiempo, entre septiembre de 2020 y julio de 2021.

Con una votación en mayoría de 4 a 1 se acordó suspender al fiscal supremo por haber incurrido en una "falta muy grave".

Los magistrados Antonio de la Haza, Guillermo Thornberry, María Zavala y Marco Tulio Falconí votaron a favor de esta medida. Por su parte, la magistrada Imelda Tumialán Pinto votó en contra.

Tras la votación, el presidente de la JNJ, Antonio de La Haza expuso los resultados. En primer lugar se acordó declarar infundada el recurso planteado por Sánchez, sobre una "imprecisión" en la acusación.

La encargada de sustentar el informe fue la magistrada María Zavala. En su exposición, Zavala señaló que Pablo Sánchez incurrió en una falta “muy grave” al percibir al mismo tiempo salarios como profesor universitario y fiscal supremo, así como dietas en condición de miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de la Magistratura.

"Está demostrado que el investigado recibió dos remuneraciones: como fiscal supremo y docente universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como dietas de consejero en la AMAG. Ha sido reconocido por el investigado sin reserva alguna, por lo que resulta un hecho incontrovertible el investigado recibió triple ingreso por parte del Estado", indicó Zavala.

En ese sentido, Zavala indicó que el artículo 40 de la Constitución establece que un funcionario pueda desempeñar más de un cargo remunerado en el Estado, a excepción de la docencia.