Crisis en el Mininter: cambios de ministros y la nula política en seguridad ciudadana
Los constantes cambios en el Ministerio del Interior demuestran la falta de políticas del Gobierno de Boluarte en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Déjenla gobernar. La señora no tiene nada que ver con eso de los Rolex”, fueron las palabras de Víctor Torres tras su renuncia como ministro del Interior. Tras la salida de Torres, el cargo quedó en manos de Walter Ortiz, quien es el quinto representante en dirigir la cartera del Interior en el Gobierno de Dina Boluarte.
Cinco titulares del Interior en solo un año y poco más de tres meses de gestión evidencian la falta de políticas en seguridad ciudadana, según señalan diferentes especialistas. El exfuncionario Wilfredo Pedraza remarcó la situación crítica en la que se encuentra la cartera que alguna vez presidió.
“Yo no veo que haya una política en favor de la seguridad del Gobierno de Dina Boluarte. Lo que hay son acciones reactivas frente a temas de coyuntura y nada más. En esa línea, los cambios sucesivos de ministros perjudican la implementación de una política de mediano plazo” manifestó.
Pedraza enfatizó que el tiempo mínimo que un magistrado debe estar en el cargo es un año y medio, ya que ese es un “promedio razonable” para que puedan empezar a gestionar. Asimismo, recordó que, al no haber un titular permanente en el sector Interior, se dificulta la lucha contra la delincuencia, pues las compras para la Policía están completamente paralizadas.
“Lo que la Policía tiene se compra a través del ministerio y las compras están prácticamente paralizadas. Entonces, no hay vehículos, no hay armamento, no hay logística, no hay comisarías. Todo eso es un tema de gestión y un ministro con muy poco tiempo no tiene espacio para una gestión adecuada y ese es el principal problema. Dinero hay, lo que no hay es capacidad de gestión de presupuesto” añadió.
Cabe señalar que el proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2024 contempló un fondo inicial de apertura de 11.268,7 millones de soles para el sector Interior. Es decir, respecto al 2023 hubo un incremento del 1,5%.
Para el exministro del Interior, Carlos Basombrío, lo que caracteriza la gestión de Boluarte son “medidas populistas” que no funcionan, como la implementación del estado de emergencia en algunos distritos de la capital.
“No veo una política. Alberto Otárola era inmediatista al máximo, tratando siempre de responder con una medida populista que podía sacarlo del problema por unos días. De este nuevo ministro no conozco nada que haya propuesto. No hay políticas, hay medidas que han fracasado en el pasado y que hacen que el problema vaya empeorando”, remarcó Basombrío.
Según los expertos consultados, la declaratoria de emergencia no es una medida eficaz en la lucha contra la inseguridad. Foto: Andina
Asimismo, señaló que en cualquier país democrático donde se desarrollan políticas de seguridad exitosas, la gestión ministerial debe durar todo el gobierno o como mínimo dos años.
“No se pone un ministro para seis meses, sino para todo el Gobierno. Y si hay algún cambio, se continúa con la política de Gobierno. Acá nos traen ministros nuevos, ya van cinco en el cargo, para que hagan lo que puedan (…). Para que maduren las políticas, incluso en un país como el nuestro, un ministro no puede estar menos de dos años”, puntualizó.
“Los ministros solo han podido elaborar un PPT”
El exministro del Interior, Rubén Vargas, cuestionó al Gobierno de la presidenta Boluarte por su manejo “irresponsable y displicente” en el problema de la inseguridad y el desborde criminal que sufre el país. Vargas indicó que esta gestión “se ha caracterizado por mentirnos en el tema de seguridad” y hasta el momento no tiene una política, sino solo “mentiras, populismo y demagogia”.
Asimismo, manifestó que es urgente “un acuerdo político entre el Ejecutivo y el Congreso” para que la cartera se quede un periodo gubernamental —es decir, cinco años en el cargo—, y así se implementen las reformas que el sector necesita.
"El acuerdo político es para que el ministro del Interior tenga suficiente tiempo para ejecutar políticas públicas. Las políticas públicas, las estrategias, no pueden estar cambiándose cada dos meses, eso no es posible. Para empezar, no pueden construir una estrategia. A lo sumo, los ministros ahora han podido elaborar un PPT", recalcó.
PUEDES VER: Declaratoria de emergencia en Arequipa: alcaldes se reunirán con primer ministro Gustavo Adrianzén
Por su parte, el exviceministro Ricardo Valdés confirmó la inestabilidad que existe en el Ministerio del Interior y la poca capacidad del Gobierno de Boluarte Zegarra para elaborar un plan de acción.
Para ilustrar la grave crisis de inseguridad que afronta el país, Valdez lo ejemplificó así: actualmente, el 50 % del parque automotor de la Policía está sin funcionar, algo que reveló el Gral. Jorge Angulo en su momento. Entonces, al no haber un líder fijo en el Mininter, no se puede iniciar el proceso para la renovación de patrulleros, algo básico en la lucha contra la delincuencia.
Para Valdés, un ministro del Interior o un equipo debe quedarse por lo menos cinco años en el cargo, al igual que las autoridades de otras entidades, como el Banco Central de Reserva o la Defensoría del Pueblo.
“¿Cuánto tiempo permanecen el presidente del BCR, el contralor y el defensor del pueblo en el cargo? Son cinco años, para mí. Lo ideal sería que una autoridad que dirija un sector tan complicado como el Interior debe permanecer al menos cinco años”, precisó.