Sociedad

Alcalde de SMP tras término de estado de emergencia: "Se han reducido los robos y los hurtos en un 15%"

Sifuentes reconoce que el estado de emergencia no fue la solución integral a la alta demanda de inseguridad de su distrito.

Poder Ejecutivo se habría comprometido en asignar más efectivos al distrito de SMP. Foto: composición Gerson Cardoso/LR
Poder Ejecutivo se habría comprometido en asignar más efectivos al distrito de SMP. Foto: composición Gerson Cardoso/LR

El estado de emergencia en San Martín de Porres finalizó este viernes, después de cuatro meses. Frente a ello, el alcalde Hernán Sifuentes declaró que los índices de robos en su distrito disminuyeron en un 15% y que más de 60 bandas criminales fueron desarticuladas.

“Es importante destacar que, en este estado de emergencia, se ha desarticulado un poco más de 60 bandas criminales; además, se han reducido los robos y los hurtos en el distrito en un promedio de un 15% al balance que tenemos", manifestó Sifuentes.

Enfrentar crímenes no solo correspondería a "los cuerpos de seguridad", según alcalde

Hernán Sifuentes admitió que sabía que el estado de emergencia no iba a ser una alternativa que solucione los disturbios delincuenciales en su distrito. "En un primer momento, lo dijimos. Esto no iba a ser la solución integral a este gran problema de inseguridad, que tiene que ver no solamente con los cuerpos de seguridad, sino con los cuerpos de Justicia y de la sociedad en sí".

Y, por otro lado, destacó que se desarticularon más de 60 organizaciones delictivas e incautado armas de fuego en esta medida que decidió el Gobierno.

Participación de las FF. AA. solo duró unos días

Asimismo, el burgomaestre de San Martín de Porres recordó que la colaboración de las Fuerzas Armadas en las operaciones para combatir la inseguridad ciudadana solo duró algunos días.

"En realidad, no (hubo participación de militares). Estuvieron unos días. Entiendo de que, al no haber servicio militar obligatorio, tienen personal reducido. Entiendo que es con base en eso. No hubo mucha presencia o no era lo que esperaba la Policía", indicó.