Caso Gustavo Gorriti: IDL denuncia que la Fiscalía criminaliza al periodismo de investigación
La comunidad periodística y organismos internacionales de derechos humanos advierten que continúan los ataques contra el trabajo de Gustavo Gorriti.
La Fiscalía Suprema ha iniciado una controvertida investigación preliminar contra Gustavo Gorriti, reconocido director de IDL-Reporteros, lo que ha generado un intenso debate sobre la libertad de expresión y los derechos de los periodistas en el país.
Bajo la dirección del fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, esta medida se percibe como un ataque directo al periodismo de investigación y genera alarma entre los defensores de la libertad de prensa.
La pesquisa se centra en la solicitud de información del teléfono de Gorriti, con indicaciones de pedir eventualmente el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. Esta acción es vista como una violación al derecho fundamental de los periodistas de proteger sus fuentes, elemento esencial para el ejercicio de un periodismo libre e independiente.
Chinchay ha otorgado un plazo de cinco días para que Gorriti suministre detalles sobre el uso de su número telefónico entre el 2016 y 2021. Aquello marca un precedente preocupante en cuanto a la intervención en la labor periodística.
Fiscalía: ¿por qué se le investiga al fundador de IDL-Reporteros?
Esta disposición judicial tiene un plazo estipulado de ocho meses para su ejecución e involucra también a figuras clave como Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y al fiscal José Domingo Pérez.
El inicio de estas investigaciones se basa en testimonios proporcionados por Jaime Villanueva, quien mencionó a Gorriti en sus declaraciones durante las investigaciones a la exfiscal de la nación, Patricia Benavides, y en una denuncia presentada por Luis Miguel Caya, militante aprista.
Las acusaciones contra Gorriti y su equipo se dividen en dos episodios específicos, denominados por la Fiscalía como el ‘Caso Cócteles’ y la cuestionada ‘permanencia de Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato’. Estas investigaciones parecen sustentarse únicamente en afirmaciones de Villanueva, las cuales han sido calificadas por IDL-Reporteros como falsas o distorsionadas.
La plataforma periodística ha respondido con informes que refutan estas alegaciones.
PUEDES VER: Gustavo Gorriti: “La única forma de enfrentar la violencia del fascismo es con la ciudadanía democrática”
Comunidad periodística advierte una continuidad de ataques contra los derechos humanos
Este escenario plantea serias interrogantes sobre la salud de la democracia y el Estado de derecho en Perú, especialmente en lo que respecta a la libertad de prensa. La comunidad periodística y organismos internacionales de derechos humanos han expresado su profunda preocupación por estas acciones al considerarlas un intento de intimidación y una estrategia para silenciar voces críticas.
Las acciones emprendidas por la Fiscalía Suprema de Perú contra Gustavo Gorriti y su equipo no solo ponen en riesgo su labor y seguridad personal, sino que también amenazan el derecho de la sociedad a estar informada: un aspecto crítico para el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción.
Fiscalía niega que se esté "criminalizando" a alguien
El Ministerio Público ha emitido un pronunciamiento respecto al caso e indicó que todos los ciudadanos pueden ser investigados bajo la protección constitucional del derecho a la presunción de inocencia, por lo que pidió a los investigados a no considerar que las investigaciones tienen "intenciones espurias".
Comunicado de la Fiscalía sobre el caso Gorriti. Foto: Ministerio Público
Libertad de expresión en peligro
El portal periodístico Epicentro TV emitió un pronunciamiento respecto al inicio de las diligencias preliminares contra el director de IDL- Reporteros, Gustavo Gorriti, por el presunto delito de cohecho. Dicho portal calificó de “amenaza” las investigaciones abiertas contra el hombre de prensa puesto que vulneraría la libertad de expresión y el periodismo de investigación.
En esa línea, los integrantes del medio digital alertaron que el levantamiento del secreto de comunicaciones de Gustavo Gorriti abriría las puertas a los intereses de “grupos corruptos” que intentan criminalizar “las investigaciones periodísticas”. Así como descreditarlas y “perseguir a las fuentes de información”.
Precisaron que el secreto de las fuentes periodísticas se encuentra amparado en el artículo N° 2 numeral 18 de la Constitución. Así como en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el 2005 en el expediente N° 7811-2005/TC; en el articulo 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“En el caso concreto del periodista Gustavo Gorriti consideramos que la posible solicitud de levantamiento del secreto de las comunicaciones del director de IDL- Reporteros es un peligro y una amenaza para la libertad de expresión porque abre las puertas a intereses de grupos corruptos que quieren criminalizar las investigaciones periodísticas, tratar de desacreditarlas y perseguir a las fuentes de información”, se lee en la publicación de Epicentro TV.
¿Fiscalía vulnera los derechos de Gustavo Gorriti?
El portal Convoca enfatizó que la medida dispuesta por el fiscal Alcides Chinchay “vulnera los derechos” del periodista de investigación y que el Ministerio Público no debería ejercer estas prácticas, puesto que, perjudica el trabajo del hombre de prensa a reservar el origen de sus fuentes. No obstante, remarcó que respeta las leyes y la labor de la Fiscalía.
“Convoca respeta las leyes y la labor de la Fiscalía, y a la vez considera que la medida del fiscal Chinchay vulnera el derecho de los periodistas a la reserva de las fuentes, que debe respetarse para proteger el ejercicio periodístico, pilar de la democracia”, sostienen.