EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 05 de diciembre

Política

Periodistas respaldan a Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, tras persecución en su contra

En el pronunciamiento, los firmantes expresan su respaldo a Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, quien es objetivo central de una campaña de desinformación.

Periodista de investigación advierte que se ha desatado una burda campaña de desprestigio en su contra. Foto: La República
Periodista de investigación advierte que se ha desatado una burda campaña de desprestigio en su contra. Foto: La República

Un grupo de personalidades, periodistas y ciudadanos emitieron un pronunciamiento en rechazo a una campaña impulsada por los principales sectores políticos vinculados a casos de corrupción en el Perú, en complicidad con la maquinaria mediática de otros investigados.

Esta campaña busca obstaculizar el inicio del juicio oral por lavado de activos y organización criminal contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En el pronunciamiento, los firmantes expresan su respaldo a Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, quien es el objetivo central de la campaña de desinformación, que intenta confundir a la opinión pública atribuyéndole poderes sobre el Ministerio Público, siguiendo un esquema similar a las operaciones psicosociales del fujimontesinismo en los años 90.

TE RECOMENDAMOS

EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La lista de respaldo incluye la firma de 80 periodistas y fotógrafos en ejercicio, y está encabezada por el destacado experiodista de investigación del diario La República Edmundo Cruz; la columnista y abogada Rosa María Palacios; la periodista del diario The New York Times Mitra Taj; el director para América Latina de la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras, Artur Romeu; y el periodista y escritor Renato Cisneros.

La iniciativa también es respaldada por los periodistas de este medio y nuestro director, Gustavo Mohme, y de OjoPúblico, Epicentro, el semanario Hildebrandt en sus trece, Salud con Lupa, El Búho (Arequipa), Convoca.pe, Infopaís (Ayacucho), entre otros. Además, lo ha suscrito Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas y vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas.

Pronunciamiento a favor de Gustavo Gorriti

El pronunciamiento denuncia específicamente la participación de la maquinaria de operadores mediáticos, destacando el papel de Willax, un canal de televisión propiedad del empresario Erasmo Wong, quien está siendo investigado por lavado de activos. Se menciona que la gestión de intereses de Wong ha sido documentada por IDL-Reporteros en distintos momentos, como en el caso conocido como 'Brujas de Cachiche', en el que se revelaron gestiones ilícitas para organizar un desalojo a su favor en la azucarera Andahuasi.

“Como en anteriores infundios emitidos en ese canal, los presentadores de los programas y sus invitados exigieron que la fiscalía investigue al periodista [Gorriti] y le atribuyeron un supuesto poder en ese organismo estatal. Desde 2018, el director de IDL-Reporteros afronta agresiones continuas por parte de un pequeño número de medios desinformadores, políticos ligados a casos de corrupción y lavado de activos, y vándalos de ultraderecha vinculados con líderes de Fuerza Popular y Renovación Popular investigados por el Ministerio Público”, refiere el pronunciamiento.

La nueva estrategia psicosocial empezó esta semana, cuando Willax difundió partes escogidas de la declaración de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal suspendida Patricia Benavides, en su investigación por presunta organización criminal en el Ministerio Público.

El pronunciamiento en solidaridad con Gorriti destaca que, en 2011, IDL-Reporteros empezó a dar cuenta de las actividades irregulares de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú, que en 2014 informó sobre el vínculo con Odebrecht del secretario de la presidencia del segundo gobierno de García, y que también ha revelado las tramas de corrupción de dicha transnacional articulada con el poder político en otros países de América Latina.

IDL-Reporteros obtuvo documentación sobre las actividades de Odebrecht con Keiko Fujimori y con Alan García debido a que desde 2015 investigó de manera amplia y diligente el caso Lava Jato, mediante alianzas con periodistas latinoamericanos y fuentes de información en varios países, no solo en Brasil. Por ejemplo, en junio de 2017, IDL-Reporteros publicó el registro de la agenda de Marcelo Odebrecht sobre ‘aumentar a Keiko 500’ (de la campaña electoral 2011), antes de que dicho documento llegara por cooperación internacional al despacho del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato”, explica el comunicado.

¿Quiénes firman el pronunciamiento a favor de Gustavo Gorriti?

Aparte de periodistas, encabezan esa lista, el historiador José Carlos Agüero, el historiador y sociólogo Nelson Manrique, el exfiscal supremo Avelino Guillén, el humorista gráfico Juan Acevedo, la abogada especialista en derechos humanos Gloria Cano; y la abogada ambientalista y expremier Mirtha Vásquez.

En total son 475 firmantes, que plantean “respaldar la trayectoria de Gorriti y el medio que dirige, significa afirmar los principios anticorrupción que deben prevalecer en un contexto tan crítico en el Perú, en el que ya no hay contrapesos ni instituciones suficientes que defiendan la legalidad y el Estado de derecho”.

Conoce el pronunciamiento a favor de Gustavo Gorriti

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS
Testigo protegido revela que aliado de Juan José Santiváñez planeó “eliminar” a la periodista Karla Ramírez

Testigo protegido revela que aliado de Juan José Santiváñez planeó “eliminar” a la periodista Karla Ramírez

LEER MÁS
Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS
Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS
Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión  ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS
Promoción Triunfadores 1995 con más vacantes para ascenso a general PNP

Promoción Triunfadores 1995 con más vacantes para ascenso a general PNP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla