Política

Club Nacional de Prensa sobre ataques jurídicos a Gorriti: "Es un intento descarado de amordazar"

Califican la denuncia de Fuerza Popular como un “intento descarado de amordazar a uno de los mejores reporteros de investigación de América Latina”.

A finales de febrero, Fuerza Popular presentó una denuncia contra Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: Gerardo Marín/La República
A finales de febrero, Fuerza Popular presentó una denuncia contra Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: Gerardo Marín/La República

Ante la denuncia penal interpuesta por el partido Fuerza Popular contra el periodista Gustavo Gorriti, actual director de IDL-Reporteros, por presuntamente integrar una organización criminal, el Club Nacional de Prensa —con sede en Washington DC— emitió un pronunciamiento en el que calificó esta acción como un intento por “amordazar” al periodismo de investigación haciendo “un mal uso del sistema jurídico”.

“Nos alarma el mal uso del sistema jurídico peruano para silenciar a Gustavo Gorriti, un veterano reportero de investigación que ayudó a exponer una amplia red de corrupción y colusión entre los grupos poderosos y adinerados de América Latina”, se lee en el comunicado.

Cabe resaltar que el Club Nacional de Prensa es una de las organizaciones de periodistas más prestigiosas e influyentes en el mundo. Cuenta con 3.000 afiliados en la actualidad y goza de un amplio prestigio desde su fundación en 1908. Indicaron que su pronunciamiento se emite en defensa de la libertad de prensa, la cual es vital para el funcionamiento de todas las democracias a nivel global.

Pronunciamiento a favor de Gustavo Gorriti

“Gorriti, cuyo trabajo le ha valido reconocimiento mundial y la Nieman Fellowship, es ahora objetivo de una denuncia judicial presentada por el partido político de uno de los políticos peruanos a quienes ha investigado. La denuncia, presentada el 20 de febrero, plantea la patentemente absurda acusación de que Gorriti está involucrado en una conspiración criminal con los fiscales que profundizaron y acusaron esos casos con base ​a sus informes investigativos. Si la Fiscalía de la Nación de Perú aceptara tomar el caso, Gorriti podría ser detenido en prisión preventiva".

"Este es un intento descarado de amordazar a uno de los mejores reporteros de investigación de América Latina, al medio que fundó y, por extensión, a cualquier periodista que se atreva a enfrentar al poder con la verdad en América Latina. Las tácticas que se emplean contra Gorriti son extraídas de una página del manual autoritario, tan bien descrito por la premio nobel de la Paz María Ressa en sus memorias, 'Cómo enfrentarse a un dictador': calumnias crecientes e incesantes por redes sociales seguidas por acusaciones legales inventadas por un sistema judicial y político comprometido. Son las mismas tácticas detrás de la injusta detención de José Zamora, un editor guatemalteco que ha estado en prisión durante casi dos años".

"El periodismo no es un crimen. Periodistas como Gorriti son un antídoto contra los crímenes de corrupción y abusos de poder”, se lee en el documento difundido por el Club Nacional de Prensa.

La denuncia de Fuerza Popular

A finales de febrero, Fuerza Popular presentó una denuncia penal contra el periodista Gustavo Gorriti y los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela Barba, José Domingo José Pérez, así como la suspendida fiscal suprema Zoraida Ávalos. Se les acusa de integrar una presunta organización criminal y se les atribuyen los delitos de cohecho, fraude procesal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, omisión de funciones, denuncia calumniosa y otros.

Esta indica —sin mucha base— que existiría "la sospecha razonable acerca de la existencia de una organización criminal de naturaleza flexible y con roles específicos y útiles para sus fines delictivos, integrada por los denunciados". Fue interpuesta por la excongresista fujimorista Milagros Takayama en su calidad de representante legal del partido Fuerza Popular.

Finalmente, IDL-Reporteros emitió un pronunciamiento en rechazo a la denuncia, argumentando que busca convertir a los investigadores en acusados y a los políticos inculpados de graves hechos de corrupción en perseguidos políticos.

"Como ninguna de las investigaciones de IDL-R ha podido ser refutada, han elegido el camino de un retorcido acoso judicial y la perversa criminalización del periodismo de investigación. En los últimos 16 días, un notorio militante del APRA y el partido Fuerza Popular presentaron, por separado, denuncias penales contra Gorriti en las que también están incluidos los fiscales del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez y Rafael Vela, y los exfiscales de la Nación Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos", se lee en su comunicado.