Directora de Qali Warma: “Una leche con grumos no es conforme”
Alerta. A pocos días de la distribución de alimentos para millones de escolares, inspectores del programa detectaron grumos en la leche evaporada “Estrella del Sur” de Gloria. La empresa rechazó la suspensión de la repartición. Qali Warma pidió la intervención de DIGESA.
La directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, María Moreno Saavedra, confirmó que inspectores de la entidad detectaron la presencia de grumos en lotes de leche evaporada “Estrella del Sur”, en las regiones Huancavelica, Cajamarca, Apurímac y Cusco, por lo que se dispuso la paralización de la distribución del producto lácteo en los lugares donde se registraron los hallazgos.
La decisión preventiva de Qali Warma de suspender la repartición de “Estrella del Sur”, hasta que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) se pronuncie si la leche evaporada es apta para el consumo, causó el malestar de la empresa Gloria. Para la productora de lácteos, los grumos encontrados por los inspectores no son otra cosa que la “nata natural” de la leche.
Sin embargo, la directora de Qali Warma discrepa con la opinión no solo de Gloria sino también del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que solicitó formalmente que el hallazgo de grumos en la leche no sea considerado como causal para suspender sus repartición. La entidad
La Sociedad Nacional de Industrias pidió a Qali Warma Cambiar el termino grumos para no suspender la repartición de leche evaporada
“El producto ha sido declarado no conforme por nuestros supervisores de plantas y almacenes. Antes de la liberación de los productos (para su distribución), estos son verificados tanto documental como físicamente. Entonces, si se ve una leche que tiene grumos, obviamente no es conforme a lo que se espera como leche. Por eso se dice: ‘producto no conforme’. El mismo día solicité a DIGESA para que se pronuncie si el producto es apto o no para el consumo humano. En nombre de los cuatro millones de niños que atendemos, preguntamos si se puede beber o no esa leche”, explicó Mónica Moreno a La República.
Ante la observación de algunos lotes de leche evaporada “Estrella del Sur”, Gloria comunicó a sus clientes que son proveedores del programa que estaba gestionando para que Qali Warma no impida la distribución del producto cada vez que detecta los grumos: “El gremio que agrupa a la industria láctea ha traslado formalmente su preocupación a Qali Warma, pues la excesiva discrecionalidad en la aplicación de la normativa interna del programa podría dar lugar a que se cuestione una característica de un producto esencial (...), y con ello se afecte el normal abastecimiento a los beneficiarios del programa”.
Empero, la directora de Qali Warma, reiteró que según los protocolos de la entidad, la presencia de grumos es motivo para observar un producto lácteo y que dicho procedimiento se encuentra claramente establecido en los protocolos y que las empresas lo saben.
Qali warma responde a la Sociedad Nacional de Industrias señalando que no procede la solicitud porque el protocolo indica que la leche debe ser fluida.
“Si yo le doy una leche con grumos, ¿usted la va a tomar? Los inspectores observan el aspecto fluido, uniforme, blanco. (...) Entonces, si yo digo que esto es leche, pues es leche. ¿Quién tiene la capacidad y la autoridad de entrar a la planta y verificar si ha habido algún problema de fábrica u otro motivo? Solo la autoridad sanitaria (DIGESA)”, señaló Mónica Moreno.
Respecto a que Gloria sostiene que se trata de “nata”, Moreno dijo: “Es el productor, no le van a decir otra cosa. La Sociedad Nacional de Industrias, toda la parte comercial del mundo se puede pronunciar. Pero los funcionarios no podemos seguir ninguna otra ruta que no sea la que dicta mi autoridad sanitaria”.
En 2023 se destruyó el producto ‘Bonlé’
En 2023, los inspectores de Qali Warma encontraron anomalías en la leche evaporada “Bonlé”, de Gloria. En esa oportunidad, la empresa en un primer momento descartó anomalías en el producto. Pero los hallazgos continuaron. Al final se paralizó la distribución de 700 toneladas de “Bonlé”.
“El año pasado se ordenó la destrucción (de ese producto). Se declaró no apto (para el consumo) y se recomendó la destrucción (de los lotes de ‘Bonlé’)”, dijo Mónica Moreno: “La norma técnica que se aplica, dice: aspecto de la leche, fluido uniforme. Eso no se cumple si hay presencia de grumos”.