Política

Congreso aprueba bicameralidad para buscar reelección inmediata

Astucia. Con 93 votos a favor, Fuerza Popular, APP y sus aliados aprobaron el retorno a la bicameralidad. El trasfondo no es que deseen mejorar el Congreso, dotándolo de dos cámaras. Su objetivo es que sus congresistas postulen a la reelección como diputados o senadores. Evitan que esta ley sea sometida a referéndum por temor a que la población la rechace.

El dato. El retorno a la bicameralidad forma parte de la reforma política, pero en el Congreso la utilizan para reelegirse de manera inmediata. Ese es el trasfondo de su aprobación. Foto: difusión
El dato. El retorno a la bicameralidad forma parte de la reforma política, pero en el Congreso la utilizan para reelegirse de manera inmediata. Ese es el trasfondo de su aprobación. Foto: difusión

Ayer se concretó el primer paso para que Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP) y sus aliados utilicen la reforma de la bicameralidad con el objetivo de que sus congresistas puedan postular a ser diputados o senadores en las próximas elecciones generales.

Con 93 votos a favor, el Pleno aprobó esta reforma. El texto sustitutorio fue respaldado por las bancadas de FP, APP, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular, Unidad y Diálogo, Perú Bicentenario, Somos Perú y algunos parlamentarios de la izquierda.

Durante el debate, los parlamentarios de Perú Libre y Cambio Democrático protestaron por la manera en que la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, de Fuerza Popular, buscó que se apruebe este dictamen: sin aclarar la controversia por la reelección parlamentaria.

El congresista no agrupado Carlos Anderson propuso en el hemiciclo que el retorno a la bicameralidad vaya acompañado de una disposición para que los actuales legisladores estén impedidos de postular a diputados o senadores en los próximos comicios generales.

 Usan recursos a su antojo. Mesa Directiva del Congreso. Foto: difusión

Usan recursos a su antojo. Mesa Directiva del Congreso. Foto: difusión

De esa manera, agregó, el Congreso iba a poder dar un gesto político a la ciudadanía de que la bicameralidad no está siendo utilizada para asegurar que los parlamentarios puedan postular a la reelección.

Sin embargo, Moyano hizo caso omiso. Su texto sustitutorio aprobado abre las puertas, de manera literal, a la reelección congresal. “Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”, dice el proyecto aprobado en el Pleno.

Desde hace semanas, en Los Pasos Perdidos venían alistando esta aprobación. “Se comunicaron los líderes políticos. La orden de votar a favor viene desde arriba. Así se maneja adentro”, contaron diversas fuentes parlamentarias.

 FP. Keiko Fujimori, su bancada no honró su palabra. Foto: difusión

FP. Keiko Fujimori, su bancada no honró su palabra. Foto: difusión

El papel de Fuerza Popular resultó contradictorio: su lideresa, Keiko Fujimori, había declarado hace meses que este Congreso no tiene legitimidad para aprobar la bicameralidad. Su agrupación, sin embargo, no honró su palabra.

Huyen del referéndum

Una bicameralidad aprobada con menos de 87 votos hubiera conllevado que esta ley sea sometida a referéndum.

En 2018, más del 80% de peruanos la rechazó en una consulta popular, debido a que el fujimorismo y sus aliados habían modificado la propuesta para poder reelegirse.

El temor de los congresistas era que esta reforma vuelva a ser rechazada en las urnas. Por eso en dos oportunidades apelaron a diversas maniobras para evitarla.

En julio del 2022, la bicameralidad obtuvo 77 votos a favor. Para impedir que sea sometida a referéndum, el entonces congresista ‘Nano’ Guerra García presentó una reconsideración para volver a votarla.

Cuando se retomó la discusión en junio de este año, fue aprobada con 86 votos. Faltó uno. Para eludir otra vez el referéndum, en el fujimorismo, su vocero Arturo Alegría presentó una nueva reconsideración para volver a debatirlo.

 Recurso. Ruth Luque presentó reconsideración. Foto: difusión

Recurso. Ruth Luque presentó reconsideración. Foto: difusión

En esta ocasión sí hubo consenso en la mayoría de bancadas y superaron los dos tercios. Ahora esta reforma deberá ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura (el primer semestre del 2024).

Con la bicameralidad habrá una cámara de 130 diputados y otra de 60 senadores.

Los juristas consultados por La República coinciden en que un Parlamento bicameral no es malo, sino la forma en que el Congreso lo consintió: abusando de las reconsideraciones para bloquear que esta ley vaya a referéndum.

La expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma consideró vital para que esta reforma consiga legitimidad, que deba ser consultada a la población. “El gran soberano de un modelo democrático es el ciudadano”, afirmó.

El exdefensor del Pueblo Walter Albán reconoció que su mayor temor es que esta reforma venga con sorpresas bajo la mesa. “No me sorprendería que tenga trampas que se han negociado para conseguir la suficiente coalición de votos”, manifestó.

Reforma acompañada de otros proyectos

La celeridad en el Congreso para aprobar la bicameralidad este mes responde a que la primera legislatura está próxima a vencer. Y esta no es la única ley a la que pretenden dar luz verde con miras a eventuales nuevos comicios.

 Promotora. Martha Moyano sustentó reforma. Foto: difusión

Promotora. Martha Moyano sustentó reforma. Foto: difusión

Esta semana la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que permite la reelección de gobernadores y alcaldes. Además, está pendiente de deliberarse el proyecto para suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha enviado un informe técnico a la comisión de Moyano, cuestionando esta iniciativa, pero no toman en cuenta sus objeciones.

En la agenda legislativa, aprobada por el Congreso el 17 de octubre, se da cuenta de que una de las prioridades será modificar la ley de organizaciones políticas.

Estos ajustes se realizan con miras al 2026. Ese año no solo se elegirá un presidente y congresistas, sino también gobernadores regionales y alcaldes.

De mantenerse consolidada esta coalición que aprobó el retorno al Congreso con dos cámaras, la mesa está servida para que modifiquen las leyes que se les plazca.

Al cierre de esta nota, la congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático, anunció que su bancada presentó un pedido de reconsideración para volver a votar la bicameralidad. Pero ya era demasiado tarde. La coalición que domina el Congreso no dará su brazo a torcer.

Congreso dará bono de S/10.000 para sus trabajadores

La Mesa Directiva del Congreso aprobó el 14 de noviembre un bono de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/9.900, para todos los trabajadores de su institución.

Se trata de otra medida administrativa de la Mesa Directiva del Congreso que favorece a sus trabajadores en medio de la recesión económica que atraviesa el país.

La expresidenta de SERVIR, Janeyri Boyer, cuestionó esta disposición. “La discrecionalidad del Congreso para regular su propia organización (personal y remuneraciones, entre otros) no lo faculta a adoptar medidas al margen de la constitucionalidad y de las políticas de Estado”, sostuvo. Agregó que este bono aumenta la inequidad remunerativa de los servidores públicos.

Reacciones

Walter Albán, exdefensor del Pueblo

“La reforma, sí, pero respetando la opinión mayoritaria de los ciudadanos. Le temo mucho a una iniciativa que viene de este Congreso, no me sorprendería que tenga varias pequeñas trampas”.

Marianella Ledesma, expresidenta del TC

“El Congreso ha aprobado dos situaciones: la reelección de los congresistas y la bicameralidad. Esos temas han sido materia de una consulta ciudadana a través de un referéndum”.

Jorge Jáuregui, abogado electoral

“La reforma constitucional se tiene que votar con mayoría calificada, es decir, con 87 votos en dos legislaturas sucesivas. Si supera los 87 votos va a una ratificación en una segunda votación”.

Gerardo Távara, abogado

“Lo que el Congreso de la República no se atreve a decir es que junto con la bicameralidad han aprobado la reelección indefinida. Cada vez más lejos de la población, cada vez más descaro”.

Así buscan reelegirse

Además de que los congresistas podrán ser candidatos a diputados o senadores, también podrán postular a la reelección inmediata.

larepublica.pe
larepublica.pe