Política

Henry Ávila faltó a sus funciones en la Junta de Justicia

Nuevas revelaciones. La Procuraduría General del Estado encuentra evidencias que confirman la declaración de Jaime Villanueva sobre los acuerdos entre Henry Ávila y el exministro Félix Chero, a favor de Patricia Benavides y empresa minera.

Presidente. Henry Ávila Herrera se desempeñaba como presidente de la JNJ cuando se reunió con exministro Félix Chero. Foto: difusión
Presidente. Henry Ávila Herrera se desempeñaba como presidente de la JNJ cuando se reunió con exministro Félix Chero. Foto: difusión

En mayo del 2022, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decía estar dedicando sus mejores esfuerzos a elegir nuevos fiscales supremos titulares, que le dieran estabilidad y respeto al Ministerio Público y a la Fiscalía de la Nación.

Hoy, febrero del 2024, el testimonio de Jaime Villanueva y las primeras indagaciones de la Procuraduría General del Estado revelan que, en realidad, el presidente de la JNJ, Henry Ávila Herrera, estaba más preocupado por las inversiones de la empresa minera Jinzhao Mining Perú que en el futuro del Ministerio Público.

Este desinterés en el concurso explicaría por qué, pese a todos los signos de advertencia, la JNJ honró con seleccionar y nombrar como fiscal suprema titular a Patricia Benavides y, de manera indirecta, convertirla en nueva fiscal de la Nación.

Los hechos

El 4 de mayo del 2022, la JNJ publicó las calificaciones correspondientes al estudio de casos, en el concurso para nombrar fiscales supremos titulares. Benavides, con 79,80, quedó cuarta en este rubro, superada por Delia Espinoza (91), Juan Carlos Villena (88) y Franklin Tomy López (86,26).

Eso provocó preocupación en Jaime Villanueva, quien decidió acudir a una reunión con Ávila Herrera para pedirle apoyo a Benavides. Entonces, Ávila le solicitó apoyo para tener los votos del Ejecutivo y convertirse en presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Eso lo logra el 5 de mayo.

En tanto, ese mismo 4 de mayo del 2022, el Ministerio de Defensa decidió transferir a la Marina de Guerra del Perú un terreno de 72,91 hectáreas, que había estado en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La resolución respectiva se publicó el viernes 6 de mayo.

Esos terrenos adyacentes al puerto de Marcona son de interés de Jinzhao Mining Perú para expandir su proyecto minero Pampa del Pongo, de extracción y exportación de hierro.

Entonces, dice Villanueva, se producen varias reuniones con Ávila y el ministro de Justicia, Félix Chero. Villanueva le dice a Chero que Benavides es su amiga y que interceda por ella ante el presidente de la JNJ, Henry Ávila.

Cuadro de mérito

En esas reuniones, Ávila se habría comprometido a apoyar a Benavides y lograr que el Pleno de la Junta respete el cuadro general de méritos, en el que Benavides estaba en primer lugar, por el puntaje perfecto que había recibido en la evaluación curricular.

En las nuevas reuniones, Ávila le pide a Chero que ayude a revocar la decisión del Ministerio de Defensa y le plantea una reunión con el gerente general de Jinzhao Mining. Se han registrado visitas del presidente de la empresa china, acompañado del gerente general, José Luis Lecaros Durán —hijo del exjuez supremo José Luis Lecaros—, al Ministerio de Justicia.

El 27 de mayo, el Ministerio de Defensa revoca su decisión y el terreno pasa al MTC como parte de la expansión del puerto de Marcona. El 30 de mayo se produce la entrevista, Benavides obtiene el mejor puntaje y el 31 de mayo es elegida fiscal suprema.

Con el Gobierno

El noticiero ‘Latina noticias’ reportó que Jaime Villanueva ha declarado que mantenía comunicación, vía el aplicativo Signal, con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la empresaria y exconsejera presidencial Grika Asayag.

“(Patricia Benavides) nos dijo que por seguridad era mejor tener Signal… También me comunicaba por Signal con Alberto Otárola y Grika Asayag”, declaró Villanueva.

A través de un comunicado, el premier negó las declaraciones de Villanueva. “Condeno las prácticas siniestras de este personaje, que, entre otras acciones, filtraba ilegalmente información de las investigaciones que tenía en el Ministerio Público con el único afán de perjudicarme y afectar la gobernabilidad del país”, afirmó.

Vuelve a mentir sobre La República

  • El 8 de febrero, Jaime Villanueva declaró que Henry Ávila le pidió al ministro de Justicia, Félix Chero, que lo ayude a publicar un reportaje a favor de una empresa minera en este diario.
  • Félix Chero no tiene ninguna relación con el Grupo La República ni con los periodistas. En La República, en el año 2022 no se publicaron informes o reportajes que pudieran ser favorables a Río Blanco y/o Jinzhao Mining.
  • En La República sí se publicó un artículo, el 16 de setiembre, en el que aparece Jinzhao Mining, pero se trata de un reporte oficial del Ministerio de Energía y Minas sobre las inversiones mineras en el Perú hasta julio del 2022.
larepublica.pe