Política

Gonzalo Gutiérrez: “La voluntad de los cuatro países es llegar a resultados concretos contra el crimen transnacional”

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), destaca el interés de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia por trabajar juntos contra el crimen organizado, y señala que la crisis en Ecuador aceleró este proceso de colaboración.

Reflexiones. Gutiérrez considera que la Red Andina de Seguridad 24/7 tendrá mayor impacto en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Foto: difusión
Reflexiones. Gutiérrez considera que la Red Andina de Seguridad 24/7 tendrá mayor impacto en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Foto: difusión

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Gonzalo Gutiérrez, asegura que el plan acordado por el Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia para unir fuerzas contra el crimen organizado transnacional dará resultados muy concretos y que, pese a controversias internacionales como las que tiene nuestro país, se continúa reforzando la integración andina.

-¿Qué considera más relevante de la reunión en la CAN?

-Más allá del Plan de Acción Resolutiva (PAR) acordado, con 28 medidas, resalto la evidente voluntad de los cuatro países de trabajar juntos para tener un resultado concreto, aunque muchos hablen de percepciones políticas distintas de los países, que en algunos niveles existen.

-¿Tuvo que estallar Ecuador, pese a otros antecedentes?

-La Secretaría General de la CAN, desde que asumí en setiembre, desarrollaba contactos e iniciativas para trabajar en conjunto contra la delincuencia transnacional. Con lo de Ecuador, este proceso se aceleró.

-¿Cuándo operará el Grupo de Alto Nivel que haga seguimiento e impulse al PAR?

-Debe iniciar su trabajo en el plazo no mayor a 15 días, desde el lunes 22 que se publica la decisión en la gaceta de la CAN.

-¿Qué medida tendrá mayor impacto contra el crimen organizado transnacional?

-En mi opinión, la Red Andina de Seguridad 24/7 es uno de los instrumentos más potentes. Es la primera línea de coordinación: tener conectadas agencias de seguridad permanentemente y que transmitan unas a otras información. Diría que es el aporte más concreto y eficiente.

-¿El Banco Andino de Datos cómo funcionará en concreto?

-Es interconexión de los sistemas de acumulación de información de los países para que accedan a esta en tiempo real. Implicará un esfuerzo de integración tecnológica para contar con datos biográficos, biométricos, etc., e identificar antecedentes, requisitorias, impedimentos de tránsito y más.

-Llama la atención la demora de las extradiciones en casos como, por ejemplo, el feminicida Tarache. ¿Cómo ven esto?

-Será mucho más ágil con este traslado de información trazar casos como ese. Además, habrá mayor cooperación en los Ministerios de Justicia. El Observatorio Regional Andino de Seguridad impulsará una mejor coordinación entre legislaciones. La Secretaría General debe preparar una compilación comparativa de normas internas penales a fin de ver cómo compatibilizar y agilizar regímenes para que no sean traba, sino faciliten tratar casos como el que refiere.

-¿Una armonización de normas que acelere extradiciones?

-No diría armonización u homologación. Es más coordinación. No pretendemos cambiar normas internas, pero sí tener rápido acceso a normas para que en casos como el que cita haya más pronto una expulsión.

-¿Qué garantiza que se hará realidad el plan y que tendremos resultados muy positivos?

-El compromiso político de alto nivel que ha tenido este plan. Es el mensaje de la presencia de los ministros, su voluntad de llegar a consenso y su aprobación unánime de esta decisión.

-¿Qué acuerdos fueron más difíciles de lograr entre los países?

-La regla es que nadie comente lo que ocurrió internamente. Puedo dar testimonio de que todos los países tenían voluntad de llegar al consenso, sin aferrarse a su posición nacional.

-Suponemos nudos. La declaración prevista para 5 de la tarde se dio a las 8 de la noche.

-Tenemos 13 puntos con 28 medidas. No es fácil alcanzar consenso de eso con preparación de una semana. No hubo proceso largo, ha sido cortísimo y eficiente. Es natural que haya tomado poco más de lo previsto.

-El plan aprobado dice poco del tema penitenciario…

-Se idea una cooperación de autoridades penitenciarias para reforzar la seguridad, con intercambio de experiencias para sugerir medidas concretas.

-Se ha destacado que el evento favorece la imagen internacional del Perú, en cuestión por las muertes en las protestas del 2023 y fines del 2022, pendientes de justicia. ¿Cómo recuperarse de eso?

-Como secretario general de la CAN, tengo mandato de cuatro países y obligación de no inmiscuirme en política interna. Permítame excusarme.

-El Gobierno de Boluarte tuvo relación difícil con Colombia, por ejemplo, por esta crisis. ¿Cómo ha afectado a la CAN?

-A las pruebas me remito. Si se han podido juntar ocho ministros de los cuatro países y decidir un plan de acción tan sustantivo, tengo la sensación de que esos países creen que la integración andina es una herramienta de desarrollo conjunto. Y recuerdo que como secretario general de la CAN fui electo en setiembre por unanimidad.

-El PAR dispone capacitación con un enfoque de derechos humanos. ¿Cuán importante es para que la necesidad de seguridad no nos lleve a otros hechos problemáticos?

-Todas estas medidas que han adoptado los países serán cumplidas con estricto respeto a las normas de derechos humanos que imperan en los países andinos. No hay ningún atisbo de desviarse de ese respeto.

-¿Cómo esto se engarza con la situación de los países en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, considerando controversias como la del Perú con la Corte Interamericana, que lo declaró en desacato por la liberación de Alberto Fujimori?

-Esas materias tendrán que ser abordadas por los respectivos países en su relación con los organismos internacionales. No veo cómo esas diferencias vayan a ser cortapisa para llevar adelante este plan de acción.

-¿Cuál es el siguiente paso en esta agenda de la lucha contra el crimen transnacional?

-En 15 días se reúne el Grupo de Alto Nivel y, en tanto, en la CAN venimos trabajando en alguna información de respaldo, búsqueda e identificación de legislación que pueda ser aplicada y alentar a los países a que nombren sus puntos de contacto, a sus autoridades. Nosotros debemos llamar rápido al Comité Andino Ad Hoc sobre Minería Ilegal, al Comité Andino de Autoridades Migratorias y lo haremos al más breve del plazo en los parámetros indicados.