Política

Congreso: Soto calla por bono del 2023 y dice que no habrá más este año

Retroceso. Ante escándalo por el bono otorgado al personal de confianza el 14 de diciembre del 2023, presidente del Parlamento asegura que en este 2024 no habrá este beneficio.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, parlamentario de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), anunció que no entregará bonos “a ningún estamento laboral” de esta entidad en el actual año luego de que se supo del acuerdo de la Mesa Directiva que él encabeza para entregar 2.400 soles por mes adicionales al sueldo a personal de confianza del Legislativo.

“Por acuerdo de las partes, entre los gremios y la Presidencia, en el presente año 2024 no se entregará ningún bono a ningún estamento laboral”, dijo en sus redes sociales de internet.

Añadió que desmentía “informaciones inexactas sobre supuestas entregas de nuevos bonos” en este poder del Estado.

 Lazos. Chávez en directiva, Torres con FP, Aramayo en APP y Untiveros en Perú Libre. Foto: composiciónLR

Lazos. Chávez en directiva, Torres con FP, Aramayo en APP y Untiveros en Perú Libre. Foto: composiciónLR

El apepista Soto y los vicepresidentes que completan la Mesa Directiva, Arturo Alegría, de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Rosselli Amuruz, de Avanza País, acordaron el 14 de diciembre dar, “como en períodos anteriores, una bonificación extraordinaria (…) a favor del personal de confianza de la Organización Parlamentaria (…) de S/ 2.400 por mes de servicios efectivamente laborados”, según dice el acta.

Indican que los beneficiarios son quienes tengan al menos tres meses en el Congreso desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Es decir, un monto mínimo de 7.200 soles para quien ha estado en esa planilla tres meses en ese lapso, y un máximo de 14.400 soles para quien estuvo todo ese semestre del 2023.

En el estamento Organización Parlamentaria, está el personal de confianza de los 130 congresistas, la Presidencia, Mesa Directiva, comisiones, Junta de Portavoces y otras áreas, en que entran designados a dedo, sin ningún concurso. Hasta febrero del año pasado, eran más de 1.400 personas.

Entre ellos, hay políticos y operadores cuestionados, como los excongresistas fujimoristas Martha Chávez, Miguel Torres, Alejandra Aramayo y el exgerente del Gobierno Regional de Junín Ricardo Untiveros.

Chávez es asesora de la primera vicepresidencia, en que está Alegría, de Fuerza Popular. Torres tiene el mismo cargo en la bancada ‘naranja’. Aramayo es consejera del grupo de APP.

Untiveros, investigado por la Fiscalía en casos de corrupción que involucran a Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre y exgobernador de Junín prófugo de la justicia, es un asesor de la bancada del lápiz.

Estas designaciones a dedo son posibles porque un estatuto del Congreso está suspendido, por decisión del Pleno y a iniciativa del entonces presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, según fuentes del entorno parlamentario.

Este bono se daba cada año por acuerdo de las mesas directivas alegando equidad porque el beneficio ya lo tenían los trabajadores del Servicio Parlamentario, estamento en el que están los empleados estables o de planta.

En este estamento hay otros políticos como las excongresistas fujimoristas Karina Beteta y Milagros Takayama y la apepista Marisol Espinoza con cargos directivos.

Con la aprobación del Congreso por los suelos, Soto alega que el 2024 ya no habrá bonos.

Documento

Mesa Directiva favoreció a personal de confianza, muchos de ellos puestos por un favor político, aunque solo
hayan estado en la planilla tres meses.

larepublica.pe