Dirigente nativo: Cambiaron la Ley Forestal, pero no entregaremos fácilmente la tierra
El dirigente de la etnia kapanahua, Roberto Tafur Shupingahua, señala que los cambios que ha hecho el Congreso a la Ley Forestal pone en peligro sus territorios.
El presidente de la Federaciónde Comunidades Nativas de Tapiche – Blanco, en Loreto, Roberto Tafur Shupingahua, recordó que el intento de modificar la norma para utilizar las tierras amazónicas con propósitos económicos fue del congresista Jorge Morante, pero que la destrucción de los bosques viene de mucho antes y empezó con la concesión forestal por parte de los gobiernos anteriores, nacional y regional.
PUEDES VER: Experto sobre Ley Forestal en programa de AAR: "No hay salvaguarda para los productores contra las mafias"
“Van a buscar otras formas, ya lo han hecho; entonces, nosotros también como federaciones y comunidades debemos hacer nuestras protestas a nivel nacional y mundial, porque como Perú tenemos tratados de conservación y con esta ley estamos yendo contra ese tratado”, sostuvo el dirigente de la etnia kapanahua.
Tafur mencionó que las grandes transnacionales entran y se llevan los recursos delante de los comuneros. Cuestionó que el Perú no negocie directamente con los pueblos nativos sino con los grandes grupos económicos. Cuestionó que los beneficios sean totalmente para las transnacionales que llegan al país.
“No vamos a entregar nuestras tierras fácilmente. No va a ser fácil, tendrá que correr sangre. Las más perjudicadas van a ser las comunidades que no están tituladas, por eso es importante la titulación para defender el territorio, aunque cuando ya tenemos este documento nos dicen que el subsuelo no nos pertenece. Es un laberinto, este mundo está hecho de corrupción. Hay que estar preparados para hacer frente a este caos”, afirmó.
Agregó que en Loreto son muchas las comunidades que faltan ser tituladas, aun cuando el Estado creó el Proyecto de Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) para hacerlo “pero se han acabado el dinero y no han titulado, solo tres comunidades y con una millonada de plata”.
Roberto Tafur pidió al gobernador regional de Loreto que converse con la Federación de Comunidades Nativas de Tapiche – Blanco respecto al Área de Conservación Regional (ACR) en favor de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Dijo que en esa área hace años había concesiones madereras, pero en la zona solo se veía arena y varillales, de manera que la concesión era utilizada para legalizar madera traída de otros lugares. “Es una patraña, el poder puede todo”, lamentó.