Roberto Tafur: “El Ministerio de Cultura no trabaja... No tienen iniciativa, hay que empujarlos”
El presidente de la Fecoritayb expone la falta de prioridad por parte del Mincul para con los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), que se encuentran expuestos a diversas situaciones de peligro debido a las concesiones forestales dentro de la reserva Yavarí Tapiche, en Loreto.
El apu Roberto Tafur cuestiona la lentitud en la atención de sus solicitudes para el reconocimiento de reservas indígenas donde transitan los pueblos en aislamiento voluntario. Objeta que se dude de la existencia de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci) y se valore lo económico en lugar de la vida y la protección de los bosques al otorgar concesiones forestales.
—Existen 47 concesiones forestales dentro de la reserva indígena Yavarí Tapiche (Loreto). ¿De qué manera afecta a los pueblos en aislamiento?
—Las concesiones forestales se dan para sacar madera, se tumban árboles con maquinarias que ocasionan un ruido inmenso. Eso afecta a nuestros hermanos en aislamiento que se encuentran en el corredor Yavarí-Tapiche. No hay la tranquilidad a la que están acostumbrados. Además, peligra su salud por la posibilidad de que adquieran enfermedades por el contacto con los madereros. Una simple gripe puede exterminarlos. Nuestros niños a los cinco años tienen varias vacunas, ellos no tienen ninguna.
—¿El gobernador de Loreto, René Chávez, puede solucionar el tema de las concesiones?
En esa batalla estamos. Queremos que se anulen esas concesiones porque se han dado sin tomar en cuenta que esa reserva ya estaba pedida y sobre eso no se pueden dar concesiones. Pero la mafia existe, por eso lo están haciendo, y nosotros estamos para defender. Hemos quedado con el Gobierno regional para volver a reunir nos y que esas concesiones deben ser anuladas porque están en contra de la ley de vida, que es primero.
PUEDES VER: Pueblos indígenas de América se reúnen en Lima para formar alianza en defensa del medioambiente
— ¿En qué año se otorgaron las concesiones en Yavarí-Tapiche?
Fue progresivo, en aproximadamente ocho años.
—¿En esa zona hay corredores territoriales?
Sí, son extensiones inmensas de bosques continuos por donde transitan nuestros hermanos en aislamiento durante temporadas. En la parte de la reserva indígena Sierra del Divisor Kapanawa, creada últimamente, que está en la cuenca del Tapiche, y que colinda también con Yavarí-Tapiche, ahí en junio y agosto de este año hubo el avistamiento de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).
—¿Sabe quiénes son los concesionarios?
—Creo que son personas poderosas, pero no pueden entrar porque les estamos haciendo frente. Pienso que ahí ha corrido dinero porque se han dado de manera apurada. No entran porque lo impedimos. En esto, los custodios forestales, creados por el Gobierno regional, trabajan con las comunidades.
—El corredor territorial es para el desplazamiento seguro de los Piaci; sin embargo, colindan con comunidades indígenas que podrían también transmitirles enfermedades.
—Colindan con comunidades que son guardianes de los Piaci. Queremos que todas las comunidades ubicadas junto al corredor territorial estén bien equipadas en salud y la población esté sana. Así no van a contagiar a nuestros hermanos.
—¿Cuántas comunidades hay en el corredor de la reserva Yavarí Tapiche?
—Cerca de 50 comunidades.
—¿Cómo va el trámite para el reconocimiento de la reserva Yavarí Mirim?
—Ha sido solicitada hace veinte años y todavía no es reconocida. El congresista Jorge Morante (FP) actuó por su lado y el gobernador regional se acopló con el congresista. Ven lo económico y no ven la vida.
—Hay quienes dudan de la existencia de los Piaci en Loreto, dicen que nadie los ha visto.
—Totalmente falso. En verano, ellos se trasladan por las quebradas y emigran hacia los ríos más anchos en busca de alimentos. En esa etapa les gusta comer el huevo de la taricaya que lo encuentran en las playas, y ahí es donde siempre se les ve. Cuando no se les conoce, hay dudas de su existencia. Pero nosotros no podemos presentarlos porque no solo peligran ellos, sino nosotros también.
—¿Tienen protocolos de actuación frente a los Piaci?
—Hemos hecho protocolos con las comunidades indígenas en el caso de avistamiento para no perjudicar nuestra salud y la salud de ellos.
—¿Podemos conocer algunos de los protocolos?
—Si estamos yendo por un camino o por un río en una canoa y los vemos, no podemos acercarnos, tenemos que retroceder porque podemos ser una amenaza para ellos. A veces ellos indican que están en un lugar cuando ponen palos y flechas, lo cual también significa que están en guerra, entonces debemos retroceder.
—Tengo entendido que hay un grupo multisectorial con un informe final desde febrero para garantizar los derechos de las comunidades colindantes a la reserva Yavarí Tapiche, pero que el Ministerio de Cultura no los convoca. ¿Es así?
—El Ministerio de Cultura no trabaja. Nosotros tenemos que ir a presionar para que pueda avanzar… No tienen iniciativa, hay que empujarlos. Nos dicen que están avanzando, pero nos engañan, pasan muchos años para que resuelvan, como en Sierra del Divisor Kapanawa, 17 años. Los trámites son lentos.
—¿Qué Gobierno ha sido el más indiferente con el tema de los Piaci?
—Casi todos han sido iguales. Cuando estaba Rocilda Nunta, en Cultura, hemos avanzado regular, pero la sacaron. Ahora está María Amelia Trigoso, y con ella estamos conversando, pero bien lento avanzamos.
—El 23 de noviembre, usted se reunirá con el gobernador regional de Loreto. ¿Qué espera solucionar?
—Discutiremos sobre las concesiones en la reserva Yavarí Tapiche, el reconocimiento de Yavarí Mirim y el corredor territorial. Esto, después de que el gobernador ha tenido una semana peloteándome. Tengo fotos abrazándome con él en campaña electoral, pero cuando asumió el cargo, ya no me conocía.