CNDDHH advierte que el Gobierno de Boluarte "reacciona a lo Fujimori" ante informe de la CIDH
La CNDDHH condenó el “negacionismo” de Dina Boluarte ante el informe final de la CIDH sobre las violaciones a los derechos humanos en las protestas del último diciembre y enero.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que agrupa 78 organizaciones, calificó de negacionista la respuesta que dieron Dina Boluarte y el Consejo de Ministros ante la publicación del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el Perú dos veces: en diciembre del año 2022 y enero del presente año. En el documento, este organismo internacional contabilizó 477 manifestaciones y determinó que “la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos”.
“(El) Gobierno peruano reacciona a lo Fujimori”, resaltó la CNDDHH, que además exhortó a las autoridades peruanas a “respetar el trabajo de la CIDH, organismo de la OEA”. “Instamos a asumir sus recomendaciones”, acotaron.
PUEDES VER: RMP: "Va a ser bastante más difícil para el Gobierno minimizar lo que este informe contiene"
¿Qué dijo Dina Boluarte?
Durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles 3 de mayo, Dina Boluarte rechazó la premisa de que en su Gobierno se hayan realizado ejecuciones extrajudiciales de civiles durante las protestas que exigían su renuncia y el cierre del Congreso.
“Como todo informe, hay aspectos que no compartimos, pero respetamos. Rechazamos la calificación de ejecuciones extrajudiciales y de masacres. El Estado peruano lamenta la pérdida de vidas humanas en las protestas y los actos vandálicos”, dijo la jefa de Estado.
Además, negó cualquier acto de discriminación por raza o etnia. “Esta presidenta, que viene del sur, en reiteradas veces ha señalado su respeto a la diversidad cultural, a nuestra historia, a nuestras costumbres. En este Gobierno no hay ningún hecho de discriminación por razones de raza, religión ni de otra índole (...) Desde que asumimos, no ha habido ningún discurso de polarización entre unos y otros, menos de división. Siempre hemos llamado a la unidad, a la paz, al diálogo”, finalizó.