Allanan casa del vocero presidencial de Dina Boluarte
Política

Fiscal de la Nación sobre informe de la CIDH: "Somos respetuosos de las normas internacionales"

Patricia Benavides se pronunció ante la publicación de la CIDH y expresó cuál es la postura del Ministerio Público ante este.

Patricia Benavides comentó que le han comunicado a la CIDH las acciones que llevarán a cabo a favor de las investigaciones sobre violación de derechos humanos. Foto: difusión
Patricia Benavides comentó que le han comunicado a la CIDH las acciones que llevarán a cabo a favor de las investigaciones sobre violación de derechos humanos. Foto: difusión

En el marco de la presentación del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre cómo se vivieron las protestas en Perú, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se refirió al documento para exponer que su institución trabajará con base a las recomendaciones realizadas por el organismo.

“Como Ministerio Público y sobre todo como fiscal de la Nación, somos respetuosos del estado de derecho, de los derechos humanos y de las normas internacionales. Por eso, hemos venido comunicando a la CIDH de todas las acciones y decisiones a fin de fortalecer las investigaciones sobre violación de derechos humanos”, sostuvo la fiscal para Canal N.

“Seguiremos trabajando con las recomendaciones dadas por la CIDH, con el subsistema especializado de derechos humanos, y el equipo especial, realizando investigaciones de forma célere, ordenada, y sobre todo, en cumplimiento del enfoque de la víctima e interculturalidad”, agregó.

El Congreso y el Ejecutivo en desacuerdo con el informe

Cabe resaltar que estas declaraciones se contrastan con las de algunos congresistas, tal y como Alejandro Cavero, quienes han mostrado su inconformidad con el informe presentado por la CIDH. Asimismo, la presidenta Dina Boluarte "rechazó" que la comisión utilizara los términos de "ejecuciones extrajudiciales" y "masacre" para calificar lo ocurrido en la protestas.

“Como todo informe, hay cuestionamientos que no compartimos, pero respetamos, aún viniendo de un organismo del sistema interamericano de derechos humanos, como es la comisión. De hecho, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la clasificación de masacre, aún cuando se mencione de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas”, manifestó.