"Que todos los presidentes del Perú terminen presos es un mal mensaje"
El argentino Guido Croxatto, director del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social, hizo una visita a Perú con su maestro Eugenio Zaffaroni. Croxatto es un hombre de izquierda que respalda a los líderes populares de América Latina.
El argentino Guido Croxatto es lector de poesía. Como abogado, estas lecturas le sirven para recuperar el ideal de justicia. Le encanta César Vallejo y Mariano Melgar, el poeta arequipeño que peleó por la independencia del Perú. Croxatto visitó Arequipa con su maestro Eugenio Zaffaroni. Charlamos del caso peruano y Latinoamérica.
- Colombia, Argentina, Bolivia y Chile afirman que "el pueblo peruano lucha por la recuperación de la democracia". ¿No te parece una narrativa forzada? Castillo fue quien dio un golpe de Estado.
Se refieren a la legitimidad de base que tuvo el gobierno de Castillo. La reivindicación al modelo y mensaje que él encarnó. (Los pronunciamientos) no están referidos a la formalidad estatal del procedimiento, sin duda equivocado (el golpe de Estado) que lo terminó llevando a prisión.
Por otro lado, el abogado argentino opina que la defensa legal de Castillo tiene razón, antes de meterlo preso o vacarlo debió haber antejuicio político. "Procedimentalmente, hay un vacío o una falla en la destitución. A un presidente de derecha eso no se lo hubieran hecho. Los pueblos se dan cuenta de eso", añade.
- Castillo fue un gobierno, ineficiente, nunca pudo estabilizarse.
Esa ineficiencia es porque es disruptivo. Un presidente que no es promercado, empieza a tomar medidas que los mercados no celebran y lo primero que dicen es ineficiente.
- Pero, ¿qué medida disruptiva tomó Castillo que alteraba el mercado? Ninguna.
El primer ministro Guido Bellido cuando iba al sur se juntaba con los alcaldes, hablaba en quechua en el Congreso, no es una medida, pero son aspectos de una reivindicación cultural con el sur peruano que hoy se levanta y sale a protestar.
- Pero, no es una medida disruptiva contra la economía de mercado.
Que el primer ministro de Castillo hable en quechua en el Congreso y lo abucheen te dice algo de la dirigencia peruana. Que a Castillo lo vuelvan loco y no lo dejen gobernar. Que haya dos congresistas mujeres pidiendo la vacancia, te marca la pauta de cuál era política a seguir. Como usaba su sombrero chotano le pedían que se lo sacara, que se vistiera como un presidente. Son aspectos del colonialismo de la dirigencia peruana contra un maestro rural. Perú fue masacrado por el colonialismo.
- Pero, también por la corrupción de sus dirigencias y Castillo no se salva.
La corrupción es el slogan de la derecha para desprestigiar a líderes populares. Nadie habla de la corrupción de Mauricio Macri (expresidente argentino), Bolsonaro (Brasil) o Augusto Pinochet (Chile). Siempre se habla de la corrupción de los líderes de izquierda para criminalizar sus políticas económicas.
- En el caso peruano tenemos presidentes presos y que no necesariamente son líderes populares. Fujimori, Toledo, García se suicidó por eso y PPK.
Es cierto y me parece bien por la justicia peruana, algo único en la región. Lo malo es el mensaje que queda, que todos los presidentes van presos en el Perú, que cualquier político es corrupto y hay que acabar con la política. El siguiente paso es un gobierno militar, técnico, sin partidos políticos. Y tal vez por ese descontento se llegó a Castillo (outsider). La corrupción tiene muchas caras.
- Se acusa a Evo Morales de incentivar las protestas en el sur peruano, ¿qué lectura tienes?
Todos los líderes populares de América Latina como Correa, Lula, Evo, Cristina, Petro, Boric, tienen un compromiso no solo con su país sino con América Latina. Si Evo opina lo hace de manera constructiva.
- Pero, Evo impulsa un estado aimara en Latinoamérica con Bolivia, norte de Chile y sur del Perú.
De acuerdo con la reivindicación cultural de la nación aimara y pueblos originarios en Chile, Argentina, Bolivia, pero busquemos un diálogo inteligente. Muchas veces, detrás de reclamos legítimos hay intereses geopolíticos que van en contra de la soberanía de nuestros países. Debemos pensar en generar una especie de tribunal de Núremberg para juzgar los crímenes de la Conquista. Se tiene que juzgar a los colonizadores que han masacrado a nuestros países. Se han llevado el oro de estas tierras.
- Vivimos echándole la culpa al pasado, con ese trauma y no lo superamos.
Pero tienen posiciones muy importantes, el banco Santander, por ejemplo, es español y el más importante de Europa (aunque el entrevistador le recuerda que esos capitales llegaron recientemente con las privatizaciones).
- Desde el enfoque liberal, hay la percepción que el populismo le hizo daño a Latinoamérica, porque las políticas que aplican con el tiempo no tienen sustento.
Las políticas neoliberales concentran la riqueza en pocas manos y empobrecieron nuestros países, las riquezas fugan de América Latina. Argentina tiene fuga de capitales. La mayoría de ahorros en dólares de los argentinos no están en la Argentina. Yo estoy en la línea de Lula en Brasil, Cristina en Argentina, Evo Morales. Tratar de resguardar los recursos naturales de nuestros países, para que no fuguen.
- El Estado debe manejar salud, educación y seguridad. Un Estado empresario es un riesgo. Por ejemplo, en minas y petróleo, la exploración es pérdida.
En eso coincido, debe haber una asociación inteligente entre el Estado y el mercado. La salud y educación son dos derechos fundamentales que no pueden ser mercantilizados ni privatizados.
-La educación y salud que maneja el Estado peruano son un desastre. El Perú ocupa el primer puesto en muertes por pandemia.
Efectivamente, tendría que haber una mejora en la administración del Estado. Tal vez necesiten una reforma del Estado, pero reivindicando el rol del Estado.
-El populismo en el poder se convierte en totalitario, controlan los medios, ciertos poderes, la democracia está secuestrada.
La democracia está secuestrada cuando no hay en los medios de comunicación debates genuinos. Los medios están muy concentrados. Eso es peligroso por derecha o por izquierda. En Argentina, Cristina llevó adelante una ley de medios para ampliar los canales de acceso de la ciudadanía. Teníamos una ley de la dictadura que concentraba los medios en pocas manos. Macri la derogó porque los medios masivos lo apoyaban. Esa ley obligaba a cierto sector concentrado a desarmar posiciones, los afectaba económicamente. (…) Ahí tenés un ejemplo de un presidente liberal promercado que no respetó los mecanismos institucionales de la democracia, que cooptó al Estado (…) Hay que tener una lectura más empática. El Perú eligió a Castillo, ganó Boric en Chile, Lula en Brasil, el peronismo en la Argentina, Petro en Colombia.
-Algunos líderes populistas que has mencionado en la entrevista estuvieron cerca de Venezuela.
No creo que haya que estigmatizar a Venezuela sino tratar de entender…
-Son más de 9 millones de personas que huyeron
Sí, es un desastre. Hay una crisis en Venezuela sin duda. (Indica que como argentino le es difícil hablar de Venezuela, fue el único país que apoyó a Argentina en la crisis de 2001-2002 cuando los demás países ya les habían soltado la mano)
-¿No crees que estamos explorando fórmulas que no han funcionado?
Eso es lo que tenemos que averiguar porque evidentemente Venezuela está en una crisis. Hay venezolanos en toda América Latina.
-Pero Argentina también está mal.
Argentina está mal por el gobierno de Macri, que era antichavista.
-Pero ya en el gobierno de Cristina…
En el gobierno de Cristina, la economía estaba en recesión, pero no tenía los indicadores que tiene hoy la Argentina y sobre todo que tuvo durante el gobierno de Macri, que crece la deuda, el hambre, la pobreza, el desempleo. Por eso Macri pierde la reelección.