Congreso

La mitad de congresistas del sur votó en contra del adelanto de elecciones

División. En el sur andino se concentran las regiones que abrazan el lema: "que se vayan todos". Sin embargo, sus representantes en el Congreso, no tienen la misma idea y el sábado en la madrugada no apoyaron la iniciativa para comicios de octubre.

Guido Bellido votó en contra. Foto: Congreso.
Guido Bellido votó en contra. Foto: Congreso.

La convulsión social se inició en Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios. Tras la vacancia de Pedro Castillo, los manifestantes piden renovar a la representación parlamentaria y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

El Congreso de la República debatió hasta la madrugada del sábado una iniciativa de Fuerza Popular para adelantar las elecciones en octubre de 2023. No hubo consenso. Con 65 votos en contra la propuesta fue enviada al canasto, aunque hay una reconsideración para el lunes.

Más del 50% de padres de la patria de las regiones convulsionadas le dieron la espalda a la chance de adelantar comicios.

En Arequipa todos los parlamentarios votaron en contra. Los de izquierda piden Asamblea Constituyente primero y los otros que deben respetarse los plazos. "Las elecciones de 2021 las ganó un partido cuya bandera era una nueva constitución, esa es la única solución", escribió en su red social la congresista de Arequipa María Agüero, quien voto en contra.

En Cusco, dos de los cinco congresistas votaron en contra. En Puno, dos votaron en contra y tres a favor. Jorge Flores Ancachi apoya adelantar el proceso este año.

"Es momento de que agarremos nuestras cosas y nos larguemos de este Congreso y que vengan los nuevos. Me arrepiento de haberme presentado a las elecciones internas de mi partido. Yo he perdido más que todos ustedes", dijo el congresista Flores a quien le quemaron su casa en Puno en las protestas.

El parlamentario cusqueño Guido Bellido dijo que en la propuesta de adelanto de elecciones debe incorporarse una consulta para preguntarle al elector si está de acuerdo con una Asamblea Constituyente. Este organismo redactará una nueva constitución.

"Hay un dictamen que incluye un referéndum para nueva constitución y nosotros desde la campaña (Perú Libre) hemos planteado ello. No podemos ver solo el de adelanto de elecciones, eso no resuelve absolutamente nada. La nueva constitución no puede pasar a segundo plano", manifestó.

PUEDES VER: ¿Cómo votaron los congresistas de Arequipa, Puno y Cusco sobre adelanto de elecciones para el 2023?

El parlamentario que renunció a Perú Libre, sostiene que quienes hoy están en las calles exigen nueva constitución. "No se le puede dar solo un caramelo al pueblo. Son los fujimoristas los que quieren este adelanto para que la señora Keiko sea presidenta", precisó Bellido.

Asimismo, aseguró que no todo está perdido porque aún queda el predictamen en minoría. Aclaró que también espera se apruebe la moción de vacancia para Dina Boluarte.

Por su parte, el congresista arequipeño Edwin Martínez, calificó las huelgas como sucesos violentos y sin peticiones justas.

"Estoy a favor de un adelanto de elecciones responsable y que garantice un proceso bien llevado, como lo proponen los organismos electorales. Me ciño a lineamientos técnicos no a propuestas populistas. Esta propuesta para octubre salió de la noche a la mañana y tiene sus candaditos, Fuerza Popular lo propone pero con condiciones y los de Perú Libre lo mismo", afirmó Martínez.

PUEDES VER:

En el fondo no quieren irse

El director de la asociación Civil Labor, Edwin Guzmán, dice que fue la más grande irresponsabilidad que pudieran tener los integrantes del Congreso. Pareciera que en el fondo no quieren irse. Pero lo más irresponsable en esta situación de crisis que estamos viendo, con casi 60 muertos y todo el país movilizado, es que no puedan enfrentar una salida política a esta crisis, de la cual ellos son parte importante en un nivel de responsabilidad.

Así va crecer la indignación con esta respuesta que han dado los congresistas y se darán nuevas movilizaciones. Va a contribuir a que crezca su ilegitimidad y que tal vez la situación se convierta más violenta.

Al no haber institucionalidad hay una agenda amplia y muchos reclamos. Pero es necesario organizar un proceso de diálogo para ver en qué
aspectos hay espacios de paz para una salida. Es necesario la intervención de mediadores que puedan acercar a estas posiciones que parecen ser irreconciliables.

El manejo del Ejecutivo también es equivocado, con un discurso de confrontación. Desde un inicio la conformación de un gabinete presidido por Otárola es un error. Lo central es que el pueblo pide adelantar la elecciones lo antes posible y en ese proceso la renuncia de Dina Boluarte es parte de la discusión.

Sin una salida política, creo que se están incorporando nuevos grupos a la protesta. Y cada día más se están reforzando con destacamentos para ir a Lima. Esa es una expresión del problema de fondo, el centralismo, el olvido y división que tiene nuestro país.