Política

¿Qué revelaciones realizó AMLO sobre el pedido de asilo de Pedro Castillo?

El presidente de México, en su habitual conferencia de prensa, se refirió a las intenciones de Pedro Castillo y manifestó su posición sobre lo que viene sucediendo con el exmandatario.

El mandatario mexicano se pronunció desde el Palacio Nacional. Foto:  El Carabobeño
El mandatario mexicano se pronunció desde el Palacio Nacional. Foto: El Carabobeño

Ante los rumores de que el exmandatario Pedro Castillo habría solicitado asilo político en la embajada de México tras disolver el Congreso del Perú, el presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, habló en su acostumbrada conferencia de prensa de este 8 de diciembre sobre la situación de su exhomólogo.

¿Qué dijo el presidente de México sobre Pedro Castillo?

Durante sus declaraciones públicas, el jefe del Ejecutivo mexicano confirmó que Pedro Castillo solicitó asilo político en la embajada de México en Perú luego de anunciar el cierre del Congreso. En esa misma línea, López Obrador sostuvo que tenía toda la disposición de acceder e, incluso, confesó que brindó indicaciones de que se abrieran las puertas para el ingreso de Castillo Terrones, pero este hecho no se pudo concretar.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo, y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé que hablara con el embajador y le abrieran la puerta, pero al poco tiempo tomaron la embajada”, confesó el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario mexicano lamentó lo sucedido con Pedro Castillo, a quien espera se le respeten los derechos fundamentales y principalmente se brinde a protección a su familia en este momento.

“Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legal y legítimamente, Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, el que él gobierna”, añadió el jefe del Ejecutivo federal.

Finalmente, calificó el accionar en contra del expresidente peruano como un “golpe blando” orquestado por las élites que, según sus palabras, “no lo dejaron gobernar”.

“Son golpes blandos, ya no es la intervención militar, es con el control de los medios ir socavando autoridades legales y legítimamente construidas”, aseveró.