Congresistas se aferran a las sesiones entre gallos y media noche
En Comisión de Constitución evitan regular los horarios de las reuniones del Pleno. Hernando Guerra presentó una propuesta ambigua que dejaba todo en manos de la Junta de Portavoces.
Legisladores de distintas bancadas expresaron esta mañana sus reparos a la opción de regular claramente los horarios de las sesiones del Pleno. De este modo, el Congreso podrá seguir sesionando incluso en horas de madrugada, para la aprobación de normas exprés y sin una adecuada deliberación.
El tema fue abordado en la Comisión de Constitución. El presidente de este grupo de trabajo, Hernando Guerra (Fuerza Popular), había planteado una propuesta de dictamen, a partir de tres proyectos formulados sobre el tema.
Por un lado, Alejandro Cavero (Avanza País) propone, en su proyecto 2459, que las sesiones duren máximo hasta las 11:59 p.m., lo cual ya puede afectar los derechos de participación ciudadana.
En cambio, Ruth Luque (Cambio Democrático) plantea que las sesiones del Pleno duren máximo hasta las 11:00 p.m. y solo en situaciones excepcionales haya una extensión previo acuerdo de los portavoces (proyecto 2569). Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) formuló un proyecto similar, estableciendo un límite a las 11:00 p.m. (proyecto 2667).
A pesar de que los tres parlamentarios pedían fijar por lo menos una hora de límite, el fujimorista Hernando Guerra presentó hoy un predictamen donde solo plantea que al inicio de cada periodo anual de sesiones la Junta de Portavoces proponga el horario de las sesiones al Consejo Directivo.
Luis Aragón, legislador de Acción Popular, hizo énfasis en un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, instancia que también ha cuestionado las sesiones de madrugada.
Sin embargo hubo resistencias. José Balcázar (Perú Bicentenario) opinó que el tema solo debe ser definido por la Junta de Portavoces. Eduardo Salhuana (APP) no cuestionó las sesiones de madrugada y solo se limitó a mencionar que dichas reuniones son transparentes, en tanto se difunden por el canal del Congreso.
Alejandro Muñante (Renovación Popular) también se opuso a fijar una hora como límite de las sesiones en un instrumento normativo, como es el Reglamento del Congreso.
Al final, no se aprobó ningún dictamen y de momento los congresistas mantienen la opción de seguir sesionando hasta altas horas de la noche e incluso de madrugada.