CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Política

La vez que un congresista peruano juró “por Dios y por la plata”

¿Lo recuerdas? Hace más de dos décadas, el entonces congresista Gerardo Saavedra pronunció un curioso juramento que desató las risas de todo el hemiciclo. Entérate qué fue exactamente lo que dijo.

En el 2001, Gerardo Saavedra cometió un lapsus durante su juramentación. Foto: composición LR/ Congreso de la República/ Andina
En el 2001, Gerardo Saavedra cometió un lapsus durante su juramentación. Foto: composición LR/ Congreso de la República/ Andina
Cecilia Dextre

Cada cinco años, como parte de un proceso democrático, todos los peruanos mayores de edad eligen a un nuevo presidente de la República y a 130 parlamentarios. Al ganar, estos personajes juran de acuerdo a ley ante la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso para sellar su compromiso con los ciudadanos y el Gobierno.

Aunque este es un momento muy serio, muchos de los congresistas electos han cometido errores garrafales que han quedado para la historia. Este es el caso de Gerardo Saavedra Mesones (Perú Posible), quien hace 21 años cometió un terrible lapsus durante su juramento.

El congresista que juró “por Dios y por la plata”

Corría el período legislativo 2000-2005, cuando Gerardo Saavedra Mesones pronunció ante la Mesa Directiva de aquel entonces su célebre juramento “por Dios y por la plata”, frase que desató varias risas en el hemiciclo.

Gerardo Saavedra es un policia en retiro y político peruano. Foto: composición LR

Por Dios, por la plata, por el agro peruano, por el gran anhelo de Lambayeque y del norte del Perú: el Proyecto Olmos, por el gran sueño del insigne historiador Manuel Antonio Mesones Muro, héroe de perseverancia, de quien me siento orgulloso por ser mi abuelo. Sí, juro”, afirmó.

El fallecido parlamentario, sin darse cuenta, pronunció su discurso completo a pesar de las risas que causó en sus colegas. Además, también juró en nombre de su abuelo, Manuel Antonio Mesones, explorador de los Andes y Amazonía peruana.

Otros políticos que siguieron su ejemplo

Saavedra no fue el único político en pronunciar un discurso similar. En el 2019, Alex González, actual alcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, se equivocó al momento de tomar juramento a uno de sus regidores. “Por Dios y por la plat...” dijo durante el juramento, e inmediatamente se enmendó.

Alex González se equivocó al momento de prestar juramento a uno de sus regidores. Foto: captura de RPP/ YouTube

Asimismo, José Alarcón Bustamante, alcalde Chota en Cajamarca en el 2011, también se equivocó tomando juramento a uno de sus regidores.

¿Quién fue Gerardo Saavedra?

Cruz Gerardo Saavedra Mesones fue un policía en retiro y empresario peruano. Su carrera política comenzó en las elecciones generales de 1990, año en el que postuló al Congreso de la República por el partido político de Somos Libres.

En esa oportunidad no logró ocupar un lugar en el parlamento, pero si lo hizo 10 años después. Con 19.875 votos, Saavedra fue elegido como congresista para el periodo 2000-2005. Sin embargo, ese mismo año, tras la publicación de los Vladivideos y la renuncia de Alberto Fujimori a la Presidencia mediante un fax, su cargo parlamentario fue reducido hasta julio del 2001, cuando se convocó a nuevas elecciones.

En dichos comicios, Saavedra fue reelegido en representación de la región Lambayeque. El 4 de septiembre del 2006, año en el que terminó su gestión, Saavedra falleció a los 55 años en un hospital de Chiclayo víctima de un cáncer al pulmón.

¿Qué era Gerardo Saavedra?

Gerardo Saavedra cursó en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, y se retiró con el grado de Capitán antes de incursionar en la política. Según su currículum vitae, Saavedra era empresario agricultor con 550 hectáreas en cultivos de caña de azúcar, arroz, maíz, algodón, mango y maracuyá, Presidente del Directorio y Gerente General de CUSAME S.A. y empresario hotelero del Gran Hotel Pimentel.

¿Cuántas Gerardo Saavedra fue congresista?

En las elecciones generales del 2000, Saavedra fue elegido Congresista de la República por el partido Perú Posible, con 19,875 votos, para el periodo 2000-2005. Luego, en los siguientes comicios, fue nuevamente reelegido por la región Lambayeque gracias al partido Perú Posible, con 33,231 votos, para el periodo parlamentario 2001-2006.