Política

Susel Paredes: Tribunal Constitucional declara improcedente demanda para inscribir su matrimonio en Reniec

Los votos en contra de los magistados Sardón, Ferrero, Blume y Miranda negaron el pedido de la congresista del Partido Morado, Susel Paredes. “Avizoro que estas sentencias serán estudiadas a manera de ‘paleontología’ jurídica”, dijo la exmagistrada Ledesma.

Susel Paredes busca desde 2016 que se reconozca su matrimonio en Perú. Foto: La República
Susel Paredes busca desde 2016 que se reconozca su matrimonio en Perú. Foto: La República
Política LR

El último viernes 10 de junio el pleno del Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de la congresista no agrupada del Partido Morado Susel Paredes. En dicha demanda se requería que su matrimonio con Gracia Aljovín, que tuvo lugar en Miami (Estados Unidos) en 2016, sea reconocido e inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de Augusto Ferrero, Carlos Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón (ponente). Se opusieron Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

Sardón de Taboada sostiene que “el matrimonio de las demandantes fue celebrado válidamente en Miami”, pero esto “colisiona con la noción de matrimonio contenida no solo en el Código Civil, sino también en la Constitución Política del Perú”.

El exmagistrado también interpreta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de San José para fundamentar su ponencia.

“Ningún dueño de la verdad ni monopolista de la virtud puede obligarnos a pensar de una manera u otra. La sociedad peruana es una comunidad autónoma de hombres y mujeres libres, que estructuran su interacción por las normas que ellos mismos acuerdan a través de sus representantes. Tales normas pueden ser acertadas o desacertadas, conducentes o inconducentes, apropiadas o inapropiadas; sin embargo, en cualquier caso, deben ser respetadas por quienes vivimos aquí”, dice Sardón de Taboada.

El extribuno sostiene que para reconocer el matrimonio entre personas de mismo sexo se requiere una reforma de la carta magna.

“Introducirlo por la ventana (matrimonio igualitario), a través de una resolución del Tribunal Constitucional, implicaría que los magistrados constitucionales usufructuemos y abusemos indebidamente del puesto que temporalmente ocupamos. Nosotros estamos aquí no para sustituir a los legisladores o constituyentes, sino solo para hacer cumplir la Constitución”, explica.

Ledesma cuestiona fallo en contra del matrimonio igualitario de Susel Paredes

En su fundamento de voto, la exmagistrada Marianella Ledesma critica duramente la ponencia de José Luis Sardón, ya que considera que se ha “tergiversado sobre lo que dice la Constitución o determinados Tratados de Derechos Humanos”.

“Que quede claro: ni la Constitución peruana, ni la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establecen, en ningún extremo, lo que ellos afirman, y menos aún nuestra Constitución ‘contiene la misma noción de matrimonio del Código Civil’ peruano (fundamento 17), que establece que ‘el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer’”, afirma Ledesma.

“Avizoro que estas sentencias serán estudiadas, a manera de ‘paleontología’ jurídica de un pensamiento anacrónico a los derechos de los peruanos y peruanas de nuestro país”, advierte la expresidenta del TC.

Susel Paredes: “Jamás votaría por una lista (para la Mesa Directiva del Congreso) encabezada por Gladys Echaíz, porque blinda personas”

La parlamentaria no agrupada Susel Paredes adelantó que no estaría de acuerdo en votar por una lista a la Mesa Directiva del Congreso que esté liderada por la legisladora de Alianza por el Progreso Gladys Echaíz, ya que votó a favor de blindar a César Hinostroza y Pedro Chávarry.

Yo sí jamás votaría por una lista encabezada por Gladys Echaíz. Jamás. Porque permanentemente blinda a las personas que nosotros no las vamos a juzgar, sino el Poder Judicial y el Ministerio Público, cada uno según sus competencias. Blindar a semejantes personalidades comprometidas con la organización criminal de los Cuellos Blancos es inadmisible”, dijo en entrevista con Canal N.

Susel Paredes sobre elección de magistrados del TC: “La derecha vota con el cerronismo y cogobierna con Pedro Castillo”

Anteriormente, Susel Paredes había cuestionado la forma en que se eligió a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional en el pleno del Congreso en mayo último. En una entrevista publicada en el semanario Hildebrandt en sus Trece, Paredes consideró que dicha elección “no fue limpia”.

“Eso lo hemos comprobado en esta elección: la izquierda conservadora y la derecha votan juntas (en el Congreso). Pero esto fue el colmo. Ya votaban en salud, transporte, educación, pero ¿que voten en la elección del TC? Estamos bajo una dictadura del conservadurismo. Votan todo el tiempo juntos. Por eso yo afirmo que no hay oposición de derecha en el Perú. La derecha vota con el cerronismo, y cogobierna con Pedro Castillo”, manifestó.