TC sesiona en modalidad presencial tras dos años y luego de ceremonia de juramentación en reserva
De acuerdo con la entidad, los nuevos jueces constitucionales, que fueron elegidos por el Congreso sin debate, dejaron al voto 30 causas judiciales.
Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) sesionó en modalidad presencial y en audiencia pública luego de dos años de trabajo remoto y tras llevar a cabo la ceremonia de juramentación de los nuevos magistrados en reserva, el pasado 13 de mayo.
Durante la jornada, los tribunos constitucionales dejaron al voto 30 causas, de las cuales 28 eran procesos de amparo y dos de habeas corpus de Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto y San Martín. Asimismo, permitió que los abogados, tanto de Lima como de provincia, intervengan con sus informes orales de forma virtual y física.
En la sesión presencial participaron el presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero Costa, y los magistrados Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, Luz Pacheco, César Ochoa y Manuel Monteagudo, quienes juraron en una ceremonia privada, salvo el último, que no pudo participar.
PUEDES VER: César Hildebrandt: Con un TC conservador es probable que Vladimir Cerrón obtenga su limpieza judicial
Congreso elige a magistrados del Tribunal Constitucional sin debate
El martes 10 de mayo, el Pleno del Congreso eligió a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en una sesión cuestionada debido a que no se permitió el debate ni la presentación de cuestiones previas.
Todos las propuestas de la criticada comisión TC, que ocultó información de la Contraloría, fueron aprobadas por el Legislativo. El respaldo a los candidatos superó los 87 votos requeridos.