- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Abogado de Pedro Castillo: El presidente puede elegir el lugar y cómo declarar

El nuevo abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, informó que su defendido decidió responder las preguntas de forma escrita y que sus acciones están dentro del “marco de la ley”.

Pedro Castillo frente a sus simpatizantes, durante un mitin en la Plaza San Martín el sábado 26 de junio. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Benji Espinoza, flamante abogado que se suma a la defensa legal del presidente Pedro Castillo, se refirió a las preguntas que tendrá que responder el jefe de Estado sobre las acusaciones que realizó la empresaria Karelim López en su contra. El letrado manifestó que Castillo Terrones puede elegir dónde y cómo declarar ante las autoridades.

“Ese es un acto que supone el cumplimento escrupuloso del Código Procesal Penal. El artículo 167° establece que, cuando una autoridad recibe el testimonio de un alto dignatario como es el presidente, él puede elegir el lugar dónde declara y cómo lo hace, si lo hace a viva voz o de manera escrita”, dijo en diálogo con Latina.

“La colaboración del presidente tiene que hacerse dentro del marco de la ley. Es el primer mandatario del Estado. La ley reconoce dos conducciones y lo está cumpliendo”, prosiguió.

Espinoza informó que el jefe de Gobierno responderá por escrito las preguntas en un plazo no mayor de tres días. Además, manifestó que las interrogantes recién han sido enviadas.

“Lo va a hacer de manera escrita y es espontáneo. Vamos a evaluar el conjunto de preguntas que recién nos han notificado y luego decidiremos qué corresponde. Recién nos han llegado las preguntas. La fiscal (Luz Taquire) no estableció un plazo, pero lo haremos en el más breve término. No pasa de los tres días para que entreguemos los resultados”, agregó.

Sobre el silencio de la primera dama

Al ser cuestionado sobre la situación de la primera dama Lilia Paredes, quien decidió guardar silencio, el abogado señaló que su decisión no está “obstaculizando” las respectivas pesquisas que viene realizando el Ministerio Público.

La primera dama Lilia Paredes fue llamada a declarar ante la Fiscalía el último viernes 13 de mayo, pero decidió acogerse a su derecho a guardar silencio. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

“Se ha dicho que se ha negado a colaborar y la están denunciado. Eso es un absurdo porque se está criminalizando el derecho constitucional a guardar silencio. La primera dama ha acudido a la citación a la primera y ejerce su derecho a no declarar, más todavía cuando el cónyuge está de por medio”, expresó.

En ese mismo sentido, el abogado Benji Espinoza explicó que la notificación dirigida a Lilia Paredes no detallaba de manera explícita el tema de la citación.

“El control de las preguntas no la tiene la primera dama, sino la fiscal. Si hace bien o mal su trabajo, eso no es un asunto de la señora Lilia Paredes. Uno revisa la notificación y solo dice: ‘se le llama a declarar por los hechos de materia de investigación’, pero cuáles son. Entonces, la señora Paredes tiene que deducir”, puntualizó.

Lazy loaded component