Política

RMP al Congreso: “Pueden ser los héroes o los villanos de esta historia”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios no cree que el adelanto de elecciones presentado por Perú Libre forme parte del plan B de Vladimir Cerrón. Precisó que todo está en manos de la derecha.

Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+
Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+

El pedido de “que se vayan todos” podría hacerse realidad, gracias a los dos proyectos de ley para adelantar elecciones presentados ante el Congreso de la República, los cuales buscan recortar el mando presidencial y congresal. Así lo informó Rosa María Palacios.

El primer proyecto ha sido presentado por la congresista Digna Calle (Podemos Perú) y el segundo por Pasión Neomias Dávila (Perú Libre). Este último tiene el apoyo de otros siete parlamentarios: Waldemar Cerrón, Segundo Montalvo, Pablo Gutiérrez, Flavio Cruz, Silvana Robles Araujo, María Agüero Gutiérrez y Margot Palacios.

Ambas iniciativas proponen que los congresistas terminen su mandato el 26 de junio del 2023; por otro lado, el nuevo presidente asumiría funciones el 28 de julio del mismo año.

RMP explicó que la fujimorista Patricia Juárez debe dar celeridad a ambos proyectos en la Comisión de Constitución. De ser aprobados, se someterá a votación del Pleno. Con 66 votos a favor, la reforma constitucional pasaría a referéndum.

“Si esto se aprueba entre mayo o junio, no hay ningún problema para entrar a un proceso electoral ordenado, pero con reformas constitucionales”, precisó.

No obstante, el Parlamento también podría votar con más de 87 votos esta iniciativa en dos legislaturas sucesivas, por lo que la reforma constitucional sería aprobada inmediatamente. En este caso, el PL tendría luz verde recién en agosto.

¿En dónde queda la asamblea constituyente?

Pedro Castillo, Vladimir Cerrón y Aníbal Torres no han dado su descargo luego de conocerse ambos proyectos de ley que buscan recortar el mandato presidencial y congresal.

Pasión Neomias Dávila, perteneciente al ala magisterial y opositora a una asamblea constituyente, ya ha aclarado de que su iniciativa es completamente personal, pero que ha encontrado afinidad con otros colegas de su bancada.

“Es una salida razonable. Jamás pensé que la bancada de Perú Libre podía presentar un proyecto de esta naturaleza (…). Extraño, ¿no? ¿Dónde está el truco?”, cuestionó la conductora de “Sin guion”.

En este sentido, Palacios recordó la advertencia de Vladimir Cerrón contra el Congreso. El fundador de Perú Libre aseguró que el partido tiene un plan B por si el Parlamento decide rechazar el proyecto para una asamblea constituyente.

“Descarto que este sea el plan B (…). No hay ánimo constituyente ni destituyente en el Perú. Lo que queremos es un país que sea gobernado correctamente (…). Esta es la única salida política, democrática, pacífica en un país que es ingobernable”, precisó.

De acuerdo a la última encuesta del IEP, 68% de peruanos está a favor de una propuesta de adelanto de elecciones.

“Esperemos que (la derecha) dé una respuesta que diga que sí, vamos al adelanto de elecciones (…). Pueden ser los héroes o los villanos de esta historia”, invocó.