Presentan PL en el Congreso para aplicar pena de muerte por violación a menores

Recientemente, el jefe de Estado, Pedro Castillo, propuso la castración química para violadores tras el caso de la menor de edad abusada en Chiclayo.

La representante de Podemos Perú cuestionó los actos de terrorismo. Foto: Congreso de la República.
La representante de Podemos Perú cuestionó los actos de terrorismo. Foto: Congreso de la República.

La parlamentaria de Podemos Perú Digna Calle Lobatón presentó este lunes un proyecto de ley que busca incorporar la pena de muerte por el delito de violación sexual contra menores de edad.

En el documento se lee que el objetivo de la ley es “reformar el artículo 140°” de la Constitución del país para aplicar la pena de muerte en “autores del delito contra la libertad sexual de menores de edad”. Cabe señalar que el mencionado artículo explica que la pena capital solo se aplica en casos de traición a la patria, cuando hay guerra, y en delito de terrorismo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En la exposición de motivos para este proyecto de reforma constitucional, la congresista de Podemos Perú indicó los casos de violación a menores de edad que han salido en los últimos días.

“El delito de violación contra menores de edad es uno de lo más repudiables de los delitos; genera zozobra en toda la sociedad, donde los niños y adolescentes se encuentran en una situación de indefensión ante las aberraciones de individuos que se aprovechan de su vulnerabilidad”, se lee en el documento.

Otro de los argumentos que se expone en el proyecto de ley destaca la cifra estadística del Centro Emergencia Mujer (CEM) que se reportó en el 2021. Durante ese año, se registraron 10.251 casos de violación sexual, de los cuales el 95% “fueron cometidos en perjuicio de mujeres, niñas y adolescentes”.

Además, se apunta que 1.436 niñas y adolescentes se convirtieron en madres producto de una violación sexual en el 2021.

La congresista Digna Calle citó datos del Ministerio Público. Según su informe, el 25 de noviembre de 2021 reveló que cada hora se reciben tres denuncias por delitos de violaciones sexuales contra niñas y mujeres, mientras que en las denuncias recibidas entre el año 2013 al año 2018, el 83,4% las víctimas fueron menores de edad.

En una parte de la misiva también se lee que “la pena de muerte no está abolida en el Perú”, sustentando que en los países que no han descartado la pena capital, esta solo podrá “imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito. Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente”.

Últimas noticias

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

“Lo han perdido todo”: comunidades piden ayuda al Gobierno tras incendios forestales que arrasaron sus cultivos

Un italiano transformó un automóvil en el más estrecho del mundo: mide menos de 60 centímetros de ancho y entró en el récord Guinness

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades