Política

Suspenden juramento de jefe de Control del Ministerio Público

Sospecha. El 2014, Procuraduría incluyó a Fernández Jeri en una denuncia sobre pedido de dinero para liberar a detenido.

Control. Juan Fernández Jeri deberá aclarar denuncia de corrupción antes de jurar. Foto: difusión
Control. Juan Fernández Jeri deberá aclarar denuncia de corrupción antes de jurar. Foto: difusión

La Junta Nacional de Justicia dejó en suspenso la juramentación del recién nombrado jefe de la nueva Autoridad de Control del Ministerio Público, el exfiscal superior Juan Antonio Fernández Jeri.

Aunque oficialmente no se saben los motivos por los que se suspendió la juramentación, prevista para este 20 de abril, ha surgido nueva información crítica sobre sus antecedentes en el Ministerio Público, que pondrían en duda su honorabilidad para ejercer el nuevo cargo.

La Autoridad de Control del Ministerio Público tendrá superpoderes sobre todos los fiscales a nivel nacional. Fernández no solo será el primer jefe, sino que tendrá que organizarla y seleccionar a su personal.

El 18 de abril, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos solicitó revaluar su nombramiento, al conocerse que Fernández estuvo involucrado, el 2014, en una denuncia que la Procuraduría presentó contra el ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez.

Un testigo reveló que se le solicitó dinero para que Peláez intervenga en la liberación de un detenido para lo cual viajó a Lima y la llevaron a la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, donde se entrevistó con Fernández Jeri.

La investigación fue archivada en primera instancia por el destituido fiscal Silverio Ñope y en la Fiscalía Suprema de Control Interno, por el también destituido Pedro Chávarry.

Ministerio Público

Ministerio Público

Fernández fue fiscal superior especializado en materia penal y, como tal, el 2011 lo nombran asesor de Peláez y coordinador nacional de las Fiscalías en materia ambiental.

El 2015-2016 fue alto comisionado para la formalización de la minería y erradicación de la minería ilegal. Hasta el 2010 también fue militante y dirigente de Unión por el Perú.