Política

Poder Judicial y Congreso buscan implementar medidas para evitar demoras en los procesos

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que se pretende poner en efecto un módulo de flagrancia para acelerar las sentencias de los criminales con evidencias probadas.

Elvia Barrios también reiteró su pedido de convocar al Consejo de Estado. Foto: La República
Elvia Barrios también reiteró su pedido de convocar al Consejo de Estado. Foto: La República

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, informó que ha presentado en el Congreso de la República un módulo de flagrancia que se implementará en la ciudad de Trujillo a fin de que los criminales, que hayan sido encontrados con evidencias probadas del delito, sean procesados y juzgados en menor tiempo. La titular del PJ resaltó la importancia de implementar esta medida lo más pronto posible.

He tenido la oportunidad de presentar a las señoras congresistas el módulo de flagrancia que vamos a implementar en Trujillo. Les he presentado el proyecto de norma que tenemos propuesto y hay la voluntad de las señoras legisladoras a que esto se materialice de manera pronta y oportuna”, dijo a la prensa.

Asimismo, explicó que ya existe una figura similar en el Código Procesal Penal, pero no se ha aplicado oportunamente. Por tanto, la medida planteada ayudará a que existan sentencias inmediatas en los casos de flagrancia.

“Nosotros tenemos en el Código Procesal Penal la figura del proceso inmediato: cuando un hecho es cometido en flagrancia, de manera inmediata se juzga, de manera célere. Se evitan algunos pasos procesales y hacen que sea mucho más fácil juzgar y exista una sentencia inmediata”, argumentó.

Finalmente, mencionó que se pretende articular un trabajo en conjunto de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial dentro de un mismo espacio para ganar inmediatez en los casos mencionados.

“Lo que tenemos que hacer, a pesar de la existencia de esta norma, es generar una infraestructura en donde todas la unidades: Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Poder Judicial funcionen en un solo local, para que se articule de manera inmediata desde que ingresa la persona detenida en flagrancia hasta que sale con una sentencia”, culminó.