Juez dispone que Pedro Pablo Kuczynski enfrente juicio en libertad
En circulación. Después de 36 meses de arresto domiciliario, Kuczynski recupera la libertad y podrá defenderse de imputaciones.
El titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Támariz, resolvió que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski enfrente en libertad el proceso que se le sigue por presunto lavado de activos.
Kuczynski justamente había cumplido 36 meses de arresto domiciliario, a solicitud del Ministerio Público que consideraba que el expresidente podría evadir a la justicia viajando a otro país.
Al ex jefe del Estado se le acusa de haber asesorado a la constructora Odebrecht siendo funcionario público y de haber usado a la compañía Westfield Capital para recibir cobros por US$ 3 millones y haber invertido el dinero en bienes inmuebles.
Kuczynski niega las imputaciones del fiscal José Domingo Pérez.
El juez Jorge Chávez Támariz ordenó variar la medida de coerción de arresto domiciliario de Kuczynski a comparecencia con restricciones, por lo que deberá cumplir con reglas de conducta.
En los últimos días, familiares y allegados del exmandatario informaron que el encierro había comenzado a deteriorar la salud de Kuczynski y que era urgente que recuperara la libertad para recibir tratamiento especializado.
El próximo 2 de mayo se vencerá la orden de arresto arresto domiciliario de Pedro Pablo Kuczynski. Foto: La República
El Ministerio Público también solicitó al juzgado impedimento de salida del país por otros 36 meses contra Kuczynski.
No obstante, todavía no se han producido los debates orales de ambas partes. El referido pedido será evaluado este lunes 11.
Desde que se inició el caso contra Kuczynski, sus cuentas han sido bloqueadas, se le han incautado sus propiedades inmuebles y le han prohibido que se comunique con amigos y colaboradores y, sobre todo, con sus coinculpados. Su defensa sostiene que ha pasado el tiempo suficiente para que se resuelva su situación jurídica.
El dato
Vínculo. Según Pedro Pablo Kuczynski, fue su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda, quien administraba Westfield Capital, y no él. El expresidente afronta 8 investigaciones, incluidos los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.