Trabajadores civiles activos y jubilados del sector Defensa acuden a CIDH por incumplimiento de sentencias
Piden al presidente Pedro Castillo que se allane a las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para resolver el problema que afrontan desde hace más de tres décadas.
Los trabajadores civiles de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú ganaron juicios en el Poder Judicial y en procesos constitucionales de cumplimiento que ordenan homologar sus sueldos con relación al personal militar de sus respectivas instituciones; sin embargo, esas resoluciones no fueron ejecutadas por ningún gobierno desde 1990.
Ante esta situación decidieron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde han presentado una denuncia contra el Estado Peruano por vulneración y/o violación al derecho a la protección judicial, al principio de legalidad y retroactividad, igualdad ante la Ley, garantías judiciales, derechos económicos, sociales y culturales de la Convención Americana.
Esto, en relación a su artículo 1.1 (obligación de respetar los derechos) y 2 (deber de adoptar disposiciones de Derecho Interno) con relación a las víctimas de la Asociación de Empleados en Actividad, Cesantes y Jubilados del Ministerio de Defensa-Región Sur. Alegan el incumplimiento de sentencias judiciales emitidas por el Poder Judicial del Perú, que determinó la reglamentación y pago de devengados al personal civil de los institutos armados.
PUEDES VER: López Aliaga se disculpó por frase clasista de Montoya: “En los cerros vive la gente más digna”
El abogado de los trabajadores Tomás Tafur refirió que el tema viene desde inicios de la década de 1990.
“En 1989, durante el primer gobierno de Alan García, se dio el DL 608 y no se aplicó porque el gobierno de Alberto Fujimori no reglamentó la ley a pesar de que salió presupuestada. Los gobiernos posteriores también se han desentendido”, explicó.
Por su parte, el dirigente Ángel Gutiérrez dijo que han recurrido a varias instancias del actual Gobierno, pero sin resultado positivo. Ahora, al estar el caso en la CIDH invocó al presidente Pedro Castillo a honrar la determinación de esta instancia supranacional.
“Pedimos al presidente Pedro Castillo que se allane a las decisiones de la CIDH para resolver el problema de los trabajadores civiles del sector Defensa”, invocó.
PUEDES VER: Castillo no derogó toque de queda porque “entraría en vigencia al día siguiente”, según Torres
También solicitó al mandatario que refrende, junto al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los reglamentos que formuló el Ministerio de Defensa a fin de cumplir las normas ordenadas en las leyes 28411 y 30137, teniendo en cuenta que el Procurador Público del sector Defensa ya remitió al director general de contabilidad del MEF el registro de procesos judiciales en el aplicativo informático ‘Demandas judiciales y arbitrales en contra del Estado Peruano’.
Gutiérrez agregó que existe similar petición ante la CIDH promovida por la Asociación Mutualista de Servidores y Ex Servidores de la Marina de Guerra del Perú ‘Almirante Miguel Grau Seminario’ y Ex Servidores Civiles del Ministerio de Defensa-Armada Peruana, cuyo proceso se encuentra en la etapa de presentación de observaciones adicionales de fondo.