Política

Toque de queda: decreto supremo nunca quedó sin efecto

El Jefe de Estado se retiró presuroso de la Junta de Portavoces del Congreso con la finalidad de anular el decreto supremo que dispuso la inamovilidad. Sin embargo, la ley nunca fue anulada.

Foto: Congreso.
Foto: Congreso.

Este 5 de abril se reunieron la Mesa Directiva y Portavoces con el presidente Pedro Castillo para coordinar una solución conjunta a las demandas ciudadanas y al paro de transportistas. Pese a no haber culminado la reunión, el presidente abandonó el Congreso pues, según alegó, debía derogar el decreto de inmovilización social.

Este hecho sorprendió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien le sugirió derogar la ley con su firma digital, así podría quedarse en la reunión. Aunque Castillo decidió retirarse, la norma que deroga el decreto supremo nunca fue publicada oficialmente en El Peruano.

Fue el Poder Legislativo el que exigió al Gobierno de Pedro Castillo derogar el decreto supremo que proponía la inmovilización social obligatoria durante el 5 de abril de 2.00 a. m. a 11.59 p. m. Para el Congreso, “no se de+bió recurrir a medidas que restringieran los derechos fundamentales como salida para solucionar esta crisis”. Los congresistas tampoco estuvieron de acuerdo con que la medida se hubiera anunciado cerca de la medianoche.

Acuerdos

Con el objetivo de establecer consensos entre ambos poderes, el Ejecutivo está presentando un paquete de proyectos de Ley donde se destacan las propuestas de exoneración de la aplicación del impuesto general a las ventas (IGV) a productos de primera necesidad como el pollo, huevo, harina y azúcar.

El Congreso se comprometió a revisar a la brevedad posible las medidas propuestas por el Ejecutivo.

Puntos de diálogo

En la reunión, se señaló que el paro de transportistas no obedece a una coyuntura económica, sino a brechas que deben ser acortadas mediante el diálogo.

El ministro de Transportes y Comunicaciones transmitió que gran parte de los gremios solicitaban la desaparición de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). El Poder Ejecutivo se mostró en desacuerdo, pero se comprometió a reestructurar la institución.

Así también, respecto al levantamiento del paro de transportistas, el MTC dio a conocer el posible levantamiento de la medida de fuerza en Lima. En el caso de las regiones, las protestas responden a un descontento contra los municipios y algunas ordenanzas.